¿Qué hace que un orador sea capaz tocar nuestra fibra sensible? ¿Será por su carisma? ¿Su talento natural? Puede que algo de innato haya en ello, pero la mayor parte se trata de una buena preparación y de seguir una receta con 11 ingredientes (tener tema relevante, ser auténtico, usar el storytelling, transmitir emoción, etc.). Esa fue la temática de la sesión del miércoles 18 de noviembre (en la Sede Social):«Cautiva a tu audiencia», que dirigió nuestro socio veterano y experto, Agustín Olías, basándose en un artículo de la revista Toastmasters de 2014: «An Evaluator’s Recipe» (escrito por Carlos David Arzeno).
Hubo quórum suficiente para llevar esta reunión a cabo, estábamos prácticamente en familia, donde la mayoría de los asistentes llevaban más de un año en el club. Tras la introducción al tema por parte del toastmaster, Agustín, se presentó a los socios que tenían roles: Jorge Carrasco se encargó de evaluar la gramática y nos propuso como palabra del día persuadir, que tuvimos que adivinar tras dar su definición; una palabra muy pertinente con el tema del día y que tuvimos que pronunciar durante la sesión. Jorge Lucas, que está asistiendo últimamente con más regularidad y de forma activa, se encargó de controlar el empleo de muletillas (eh, mmm, ah, y, etc.) que tendemos a usar cuando queremos enlazar un mensaje con otro y que se puede reducir, apuntó, centrándonos en el mensaje, controlando el nerviosismo y haciendo pausas. La coach y emprendedora, Gloria García, fue quien estuvo atenta de que cumplamos con el tiempo establecido de cada actividad, cronometrando y avisando mediante colores por varios canales: las cartulinas y el semáforo electrónico (también evaluó al orador del día). Ángel Moya se atrevió con dos roles: vigilante de lenguaje corporal, tan importante a la hora de transmitir un mensaje congruente, y nos divirtió con el chiste del día, que contó con todo el arte y simpatía que le caracteriza. Y nuestra evaluadora general, Ana Suárez, aportó su experiencia y capacidad de observación para dar al final un feedback general de la sesión y aportar valiosas sugerencias (también organizó los debates).
Primero, Ainhoa Pérez nos propuso varios discursos improvisados, muy bien escogidos, en los que participaron casi todo el mundo (seis discursos en total). Los temas abordados abarcaron desde hablar de las bondades del deporte, hasta cómo convencer a tus padres de que te vas a vivir con tu pareja.
En cuanto a los debates, organizados por Ana, se enfrentaron dos pesos pesados en esto de proferir mensajes con eficacia: Agustín y Ainhoa. Fue un deleite escuchar sus respectivas posturas sobre la alimentación vegetariana, un tema de interés para la audiencia y con sus dosis de polémica.
Y, cómo no, hubo un discurso preparado, el de Daniel Suárez, que se titulaba «La crisis de los 40». Discurso número 7 del manual Comunicador Competente en el que se debía hacer uso de múltiples fuentes documentales; requisito que cumplió con creces: unos días antes nos envió por correo electrónico una encuesta que luego empleó para respaldar sus argumentos. Todo ello con un estilo inconfundible: sereno, seguro y sagaz.
Tras el correspondiente feedback escrito de todos y oral por parte de Gloria del discurso de Daniel, la sesión concluyó con su peculiar traca final: el resultado de las evaluaciones. Todos tuvimos cosas destacables, como el empleo de palabras que enriquecen nuestro lenguaje, un contacto visual acertado o reducción en el número de ees e íes, etc.; como mejorables. Bien es cierto que para convertirse en un experto, según Anders Ericsson, se requieren 10 años de práctica –el equivalente a 10 000 horas–, pero esta debe tener feedback para que sea efectiva; con el que se recibe en Toastmasters, este proceso se acelera de manera considerable. Garantizado. Por lo tanto, todos aprendimos. En palabras de la evaluadora general, Ana, la sesión de ayer resultó modélica.
Así que si tienes ganas de aprender a sacar tu mejor yo y cautivar como orador y líder, divirtiéndote y superándote, Toastmasters Málaga es el lugar indicado para ello. Te sentirás más realizado a nivel tanto profesional, como personal.
«La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir». –Maya Angelou
Jorge Lucas Pérez (Miembro del Club Toastmasters Málaga)