Compañeros viajeros de Toastmasters, cuando os subisteis a este tren, lo hicisteis con la intención de mejorar vuestras habilidades comunicativas, sin embargo, en este viaje, puedes aprender mucho más. Al trabajar para mejorar tus habilidades como orador, creces paralelamente en muchas otras. Por ejemplo, si practicas la escucha activa, serás receptivo a los consejos que te ofrecen para mejorar. Si eres capaz de salir de tu “modo cómodo” y te lanzas a nuevos retos, descubrirás el potencial que tienes. Si decides asumir roles que se salen de lo que es extrictamente una sesión, evolucionarás en tu faceta de líder.
En realidad, creo que no hay ni un solo buen líder, que no sea un excelente comunicador.
El rol del liderazgo se desarrolla mediante tareas que implican una ayuda a otros socios. Se puede trabajar en la tutorización de alguien nuevo, en funciones relacionadas con la gestión de tu club o en actividades relacionadas con eventos como, competiciones , charlas o cualquier otra actividad que se organice desde el club.
Si acabas de incorporarte a un club Toastmasters, he de decirte que más allá de las sesiones si quieres implicarte en otras tareas, tus aspiraciones pueden volar bastante alto. Al ser una organización de carácter internacional, hay también un camino de aprendizaje relacionado con la gestión que trasciende más allá de “las paredes tu club”. En los manuales y preguntando a tus compañeros, puedes informarte y trabajar en estos roles que son ocupados por diferentes socios cada seis meses o un año.
Presidente, tesorero, secretario, vicepresidente de educación, vicepresidente de socios, gestor de redes sociales, oficial de asambleas, y otros… ¿te atreves a dar un paso más?
Lo mejor de este aprendizaje es que siempre vas a estar asesorado y trabajando en equipo. Al tomar la perspectiva de oficial, no solo intentas mejorar tu camino como orador si no que, buscas estrategias de mejora para todos. Según mi punto de vista, si todos los integrantes de tu club mejoran, tu club se vuelve más fuerte y sin duda, ello redunda en tu beneficio.
No quiero terminar sin decirte que siendo socio de Toastmasters, puedes asistir a otras reuniones en otras zonas de España o en otros países. Es un placer recibir a socios de otros clubes que siempre aportan un aire fresco con nuevos puntos de vista.
Si has leído este o alguno de mis otros artículos, me encantaría que me dieras algunos consejos para mejorar. Estos escritos, han sido parte de uno de mis proyectos de aprendizaje, por lo que, seas o no Toastmasters, estaré encantada de recibir tus consejos. Uno de los aspectos que más me gustan de este sistema es que, en Toastmasters todos somos maestros y alumnos a la vez.
¡Buen viaje!