CONOCIÉNDONOS

Conociéndonos Toastmasters MálagaHacía ya varios meses que no me animaba a ser la Toastmaster del día, en parte porque tenemos socios muy entusiastas con ganas de crecer ofreciéndose voluntarios, pero también porque me pesaba pensar en el trabajo que supone y en la organización. Luego me doy cuenta, como siempre que lo hago, que encargarme de ello puede ser tan fácil o tan difícil como yo me lo plantee, y en el caso del último miércoles fue, ¡coser y cantar!

Elegí un tema que me resultaba atractivo: somos un grupo muy variopinto de personas, a cual más interesante, y me apetecía saber un poquito más de mis compañeros. Así que mi idea era recabar información algo más personal sobre ellos y utilizarla como engarce para ir presentándolos durante la sesión.

Aunque fuimos menos asistentes que otras veces (14) participamos absolutamente todos (algunos incluso dos veces), algo para mí valiosísimo, por entretenido y por enriquecedor.

Ana Suárez fue la encargada de abrir la sesión con una lectura que invitaba a reflexionar y también a reír. ¡Nada como el buen humor! Un ingrediente siempre presente en nuestras sesiones Toastmasters y en cada actividad que organiza Ana, nuestra VP de RRPP, a la que le apasiona aprender y poder ayudar a las personas que encuentra en su camino, pues encuentra a la gente fascinante y apasionante. ¡Justo como ella es!Conociéndonos Toastmasters Málaga

Álvaro Banderas, ex socio del club y residente ahora en Tailandia, está de vacaciones por Málaga y tenemos la suerte de disfrutar de sus experiencias durante unas semanas. En esta ocasión se encargó de elegir la palabra del día, SERENIDAD, y nos leyó unas citas para ilustrarnos y motivarnos a usarla. ¡Con mucho éxito, por cierto!

David Moreno quiso encargarse del recuento de muletillas y ripios y nos propuso algo que sin duda era difícil: escucharnos tan bien a nosotros mismos que cuando notásemos que usábamos una muletilla, debíamos botar (como una pelota) para exteriorizarlo. ¡Imposible! Sólo los tres del ranking con más muletillas en su haber tuvieron que votar al final tras el informe de David. Aunque no respondiésemos a tu iniciativa, David, ¡gracias por la innovación y por abrirnos a otras posibilidades! No podía ser menos viniendo de ti, nuestro emprendedor y estandarte de la libertad financiera.

Agustín Olías, nuestro Tesorero-Secretario y experimentado socio, orador, catador de vino, motero , ciclista y senderista de pro, quiso encargarse del control del tiempo, después de mucho tiempo sin ocuparse del rol. Valoró cómo, aunque parece un trabajo fácil, es hasta ‘estresante’ a veces. En general estuvimos muy acertados respetando los tiempos, excepto nuestros oradores presentando discursos (Pepe del Moral y Daniel Suárez) que se entusiasmaron en exceso y superaron el tiempo permitido.

Luis Clavero es el músico de nuestro club y quiso fijarse en nuestro lenguaje corporal, y especialmente en el uso que hacíamos de las manos, dándonos un feedback muy certero y enriquecedor al final de la sesión. Su sueño es componer una canción antes de dejar esta vida. Nosotros creemos que será más de una, seguro, y esperamos con ilusión que nos la presente en directo en cualquier sesión. ¡Sería un proyecto sin parangón!Conociéndonos Toastmasters Málaga

Finalmente, nuestra socia danesa, Jette, quiso ejercer de evaluadora general para darnos una visión global de cómo se había desarrollado la sesión. Aunque es oriunda de un país frío ella es una mujer muy cálida a la que le encantan los retos y bailar salsa, que la hace sentirse libre. Valora la sinceridad por encima de todo y fue sincera y muy benévola en su informe final, agradeciendo una sesión que sintió muy amena y con la que dijo haber disfrutado mucho.

En nuestro club estamos orgullosos de promover cada semana nuestra actividad de los debates improvisados, así que esta vez decidí priorizarla dándole 4 debates y suprimiendo los discursos improvisados. Jorge Arenillas, uno de nuestros emprendedores que quiere ser viajero profesional cuando sea mayor, se encargó de diseñarlos y de motivar la participación de los 8 compañeros que salieron a defender sus puntos de vista al estrado. Jorge eligió temas que casaban muy bien con el tema de la reunión y las intervenciones fueron muy amenas y muy ajustadas al los tiempos establecidos, como nos confirmó al final de la sesión Agustín Olías como encargado del tiempo.

Pepe por fin nos regaló su Rompehielos, un proyecto divertidísimo, sincero y que sin duda nos ayudó a conocerlo un poquito más y para el que eligió imágenes muy personales que hacían de marco perfecto para su discurso. Así supimos que pasó un año inolvidable de Erasmus en Edimburgo. Practicó poco inglés pero disfrutó como un enano y puede recomendaros los mejores bares de la ciudad.

Ainhoa Pérez Roca, con su saber estar y su serenidad en escena, evaluó la intervención de Pepe de un modo muy favorable y motivador, algo esencial tras este primer proyecto que Pepe presentaba pues es importantísimo que el orador se sienta motivado y con ganas de cara a continuar con sus siguientes proyectos. A pesar de ser, según ella misma confiesa, una mala madre, Ainhoa fue muy amable y generosa en su evaluación, valorando la gracia natural Conociéndonos Toastmasters Málagade Pepe, el no haber hecho uso de notas aún siendo su primer proyecto, y la elección de las imágenes.

Daniel Suárez nos presentaba su proyecto nº 5, que tituló “3.482”, haciendo referencia a su subida al Mulhacén un verano, una experiencia que para él supuso un hito espiritual en su camino vital. También empleó imágenes muy inspiradoras y visuales que apoyaban su discurso.  Jorge Carrasco, ardiente entusiasta de los debates y del universo Toastmaster, lo evaluó posteriormente, aportándole algunas áreas de mejora que sin duda van a ayudar mucho a Daniel a seguir creciendo como orador (mantener el mando en la mano en lugar de soltarlo, enfatizar la conclusión para que resulte más impactante y memorable, atender más al tiempo…)

En definitiva, una sesión amena y dinámica con pleno al 15 de participación y muchas sonrisas. Sin duda cumplimos con el objetivo del tema que elegí:  ahora nos conocemos un poquito más.

Gloria García Ordóñez, CC y CL (Miembro de Toastmasters Málaga)