Fíngelo hasta serlo

El pasado miércoles 29 de abril celebramos nuestra sesión semanal Toastmasters Málaga, esta vez en el salón de actos de la Sede Social del Parque Tecnológico de Andalucía.

Fíngelo hasta serlo

Hay varios detalles a destacar en esta sesión. El más importante, desde mi punto de vista, es que era la primera sesión que organizaba uno de nuestros más jóvenes socios (tanto en edad como en tiempo de permanencia en el club), Abel, quien incluso antes de darnos su primer discurso (el famoso “rompehielos” del manual de Orador Competente), se ofreció como Toastmaster del día. El tema elegido por él fue “”Fíngelo hasta serlo”. Abel lo hizo rematadamente bien y nos contagió a todos con su desbordante energía.

Otro detalle interesante, pues no es muy habitual, fue la estricta puntualidad tanto en el comienzo como en el desarrollo de las diferentes partes de la sesión. Quizás ha influido (creo que mucho) que Ana fuese la encargada de controlar el tiempo; Ana ya nos dejó claro la semana pasada, con su control de las “muletillas”, cómo se las gasta a la hora de ser estricta (pero siempre amable y cariñosa).Asistentes y participantes a la sesión de Toastmasters Málaga

Destacable también la participación de los asistentes, incluidos los más noveles, como el ya comentado Abel, o Manuel, quien organizó los debates. Por cierto, muy interesante el debate que mantuvieron Ainhoa y Antonio, con cierto morbo por eso de ser pareja en la vida real.

El desarrollo de los discursos improvisados organizados por Daniel tuvo la incidencia de la aparición de un grupo de visitantes de la Sede Social. En fin, Jorge Arenillas sufrió en sus carnes la interrupción en pleno discurso, pero haciendo gala de una serenidad y sangre fría encomiables, siguió como si tal cosa.

Otra demostración de que las sesiones Toastmasters nos preparan para la “vida real”; ¿quién está libre de que, al dar un discurso, no sufra alguna imprevista incidencia?Asistentes y participantes a la sesión de Toastmasters Málaga

Seguimos avanzando en los discursos del manual, esta vez con David (su tercer proyecto, titulado “Los 5 niveles de liderazgo”) y Jaime (su segundo proyecto, titulado “El Caminito del Rey”), ambos espléndidos y muy bien evaluados por Ainhoa y Antonio Burgos.

Las presentaciones de los informes (Jette, gramática y palabra del día; Claudia, contadora de muletillas; Ana, controladora del tiempo; Carlos, lenguaje corporal y Agustín, evaluador general) dieron paso a un breve discurso de nuestra presidenta, Claudia, quien nos informó del desarrollo del concurso nacional Toastmasters celebrado el pasado fin de semana en Madrid, donde nuestro compañero Jorge Carrasco compitió, logrando un segundo puesto en el concurso de “Evaluaciones en español”, ¡bravo Jorge!

Y con esto cerramos una interesantísima sesión Toastmasters, esperando a la siguiente (6 de mayo), donde Antonio Burgos será el Toastmaster del día y, por tanto, encargado de organizarla. Por cierto, un servidor, Agustín, dará su discurso nº 10, ¡qué emoción!

Agustín Olías (Tesorero de Toastmasters Málaga)