La isla de los cinco faros (de Ferrán Ramón-Cortés)

Estimados Toastmasters y lectores de este magnífico Blog interesados en la oratoria:

La isla de los cinco farosQuería comentaros en este post mi opinión personal sobre el magnífico libro de Ferrán Ramón-Cortés, “La Isla de los Cinco Faros”. Es un libro muy cómodo de leer, para el verano o para algún día que tengáis una rato para dedicarle a vuestra formación en oratoria, sobre todo porque te engancha desde el principio hasta el final.

Ferrán es un autor que, después de descubrirlo, voy a seguir muy de cerca, creo que se puede aprender mucho de cómo mejorar nuestra capacidad de comunicación a través de sus libros.

Es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA ESADE, experto en Marketing y Comunicación y aprovecho para recomendaros también su web “http://www.5fars.com/”, muy interesante para seguirle la pista a este experto en comunicación.

Siguiendo la técnica del story-telling, nos va descubriendo las claves que para él son indispensables para un buen comunicador. Nos traslada para ello a la magnífica isla de Menorca, donde decide irse siguiendo el consejo de su mentor y amigo Max, tras una presentación mediocre de la que no acabó muy contento.

Quizás eso también os haya ocurrido a vosotros, os habéis preparado una ponencia meticulosamente, habéis intentado hacer una presentación magnífica llena de datos interesantes y habéis finalizado vuestra charla percibiendo que el público no ha salido precisamente entusiasmado o directamente aburrido. Parece que nos ha faltado algo pero no tenemos claro el qué.

Pues bien, como os decía, Ferrán decide buscar en Menorca los secretos de un buen comunicador. Lo consigue a través de los cinco faros de la isla y nos lo va contando a la vez que nos acompaña en una ruta en la que nos transmite su pasión por los acantilados y los faros de Menorca. Consigue ser un buen embajador de la isla, al menos a mí me han dado muchas ganas de ir en verano a seguir su itinerario marcado para descubrir las claves de la comunicación y hacerlo como él, observando los faros sin prisas hasta descubrir los cinco secretos escondidos en cada uno de ellos.

Para ser sincero, y con todos mis respetos por el autor y su magnífica obra, esta primera parte me ha resultado muy buena pero algo lenta, quizás porque el enfoque que esperaba de este libro era distinto o también debido a mi impaciencia natural (ya estamos acostumbrados, por desgracia, a leer muy rápido en la web y buscamos demasiado pronto alguna conclusión rápida que nos pueda enriquecer). Como os digo, iba buscando con prisas esas 5 claves de la comunicación y sobre todo, una explicación detallada de porqué lo son y no la encontraba. Mi sorpresa es cuando llegué al “anexo” del libro, que es cuando Ferrán se pone su traje de profesor y nos demuestra por qué justo esas son las claves que te pueden ayudar a ser un comunicador memorable.

Seguro que esperáis que os diga ahora cuales son cada uno de esos cinco secretos, pero creo que nadie mejor que Ferrán para que os los descubra. Solo avanzaros algunas ideas, que ya otros autores expertos en comunicación apuntan en sus obras sobre oratoria y comunicación: sencillez, emoción, empatía, conexión con nuestra audiencia y, sobre todo, seducir. Como os decía, el anexo del libro es de oro y os recomiendo su lectura detenida para asimilar bien esas cinco recetas, para que las podáis aplicar en todas y cada una de vuestras presentaciones en público.

Una última enseñanza que le debo a Ferrán, quizás para mejorar en nuestra vida debemos hacer como él, cuando nos sentimos bloqueados o ante algún problema que no sabemos cómo solucionar: desconectarnos de nuestra lucha diaria, retirarnos a meditar sin prisas (observando magníficos faros o cualquier cosa que nos inspire) y esperar a que la solución aparezca por si sola. Por mi parte, ya estoy pensando en algún viaje relajado a Menorca… ya os contaré.

Pepe (Miembro del Club Toastmasters Málaga)