Conocí Toastmasters Málaga hace…. casi ni me acuerdo. Yo no lo sabía, pero hacía unos pocos meses que la organización había sido creada en Málaga. Así que casi puedo decir que, como Toastmasters Málaga, también cumplo mi décimo aniversario como socio.

¿Qué me llevó a apuntarme?¿Se han cumplido mis expectativas? Interesantes preguntas; vayamos por partes, voy a empezar a contestar a la segunda: SÍ, un “sí” rotundo; mis expectativas se han cumplido con creces.

En aquella época yo trabajaba como director de marketing de una empresa de tecnología, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía. Dentro de mis funciones estaba el hacer presentaciones públicas de la compañía, por lo que hablar ante un auditorio era algo habitual en mi. Pero cuando tenía que hacerlo, no me sentía cómodo; notaba que algo me faltaba.

El destino me ayudó a encontrar la solución a este problema: una conocida me comentó que asistía a unas reuniones de un club de oratoria que se había creado, ¡justamente en el Parque Tecnológico! No me lo pensé dos veces y en cuanto pude, me acerqué a una sesión del recién creado Toastmasters Málaga.

Lo que allí me encontré, me “alucinó”: un grupo de gente que me recibió cordialmente, que me animó, sin forzarme, a participar paulatinamente en las sesiones; una organización que abría amplias posibilidades de participación, ya fuese en discursos improvisados, en debates, en evaluaciones de los compañeros, en la propia organización de la sesión…. No puedo negar mis nervios y excitación la primera vez que me ofrecí voluntario para participar en los “discursos improvisados”. ¡Qué largos se me hicieron los dos minutos que tuve para hablar de un tema que, improvisadamente, me presentaron! Y qué satisfecho me sentí al haberlo logrado y con ganas de repetir.

Desde entonces soy socio de Toastmasters; he ido evolucionando en mi estilo de hablar en público, ganando experiencia y confianza, aprendiendo de mis compañeros y de la documentación que Toastmasters pone a nuestra disposición, avanzando en la carrera de títulos a los que puedes acceder de una manera totalmente voluntaria……, y muchas cosas más.

Así han pasado casi diez años para mi, y así asistimos al décimo aniversario de Toastmasters Málaga. El club se ha ido adaptando a las circunstancias, como son nuestras sesiones virtuales en tiempos de pandemia; ha ido mejorando su propuesta de desarrollo de los socios, creando el sistema “pathway”; ha cambiado el lugar de las reuniones presenciales (ahora son en el centro cultural La Noria); sigue siendo un club bilingüe, con tres sesiones mensuales en español y una en inglés. Y, sobre todo, mantiene su espíritu de alegría, camaradería y apoyo al desarrollo personal.

Felicidades a todos los actuales socios de Toastmasters Málaga y a los que lo han sido a lo largo de estos diez años de andadura, autores de este gran hito: diez años ayudando a las personas a convertirse en buenas oradoras y estimulando sus dotes de liderazgo.