Queridos amigos, a lo largo de nuestra vida vivimos dos etapas de formación. La primera , es la que recibimos de forma obligada por haber nacido en una determinada cultura. La segunda, es la que escogemos libremente con la intención de forjarnos un futuro o una mejora en nuestras habilidades y capacidades.
En Toastmasters Málaga, somos personas diferentes, procedemos de distintos ámbitos profesionales, tenemos diferentes culturas y distintas motivaciones por las que estamos en un club de oratoria.
Alcanzar metas que nos hemos marcado, conocer personas interesantes ( y este, sin duda, es un buen lugar para ello). Mejorar la segunda lengua, o simplemente, llenar nuestro tiempo libre y pasar un rato distraído con estas reuniones.
Todas nuestras diferentes motivaciones caben en Toastmasters.
Hay tres aspectos destacables en nuestro Club. El método. El compromiso. El liderazgo.
Creo que a todos nos gusta un método activo de aprendizaje. Aprender a través de la experiencia. Por suerte, en Toastmasters, no tenemos que volcar los conocimientos adquiridos en un examen teórico. Por contra, lo que tenemos que hacer es ¡ser capaces de ponerlos en práctica!
El método de Toastmasters también se ha sumado a las tendencias actuales, en las que prevalece la documentación en línea frente a la documentación escrita. Esto, supuso en sus inicios, un traspiés para muchos socios. Pero ¿qué sería de nosotros si no nos adaptásemos a los nuevos avances? La tecnología ya no se irá de nuestras vidas y ha generado en el ámbito educativo, como en otras áreas de la vida, muchos cambios.
Creo que un valor extraordinario de Toastmasters, es el hecho de que haya diversas formas de hacer. Que no exista un solo método de hacerlo bien. Hay tantos buenos ejemplos diferentes, entre los socios, en los cuales te puedes fijar… Si te quieres convertir en una mera copia de un socio porque te encanta cómo lo hace, no llegarás a ser tan brillante como si descubres tu propia autenticidad.
Por ello, deberás encontrar tu propio valor , tu personalidad y así, crear tu propio estilo de comunicación y liderazgo.
¿Alguien ha dicho que esto sea fácil? No. Pero aquí tendrás muchas manos que te ayudarán y te guiarán. Esa, es “nuestra forma especial de hacerlo”.
El hecho de no seguir un único modelo, implica un mayor esfuerzo que si te lo dan “masticado”, pero te aseguro que merecerá la pena. Te convertirás en la mejor versión de ti mismo y no en una mera copia de otros.
Todos debemos sentirnos como un valor añadido para el resto.
¿Te has parado a pensar que nuestras diferencias pueden contribuir al grupo y enriquecerlo ?
Reflexionar sobre las posibilidades de crecimiento, evolución y mejora de uno mismo, es un aspecto importante para motivarte y seguir avanzando.
Hablemos del segundo aspecto, el compromiso.
Tu evolución depende de ti mismo y no del grupo.
Tienes personas que te aconsejan y te impulsan, pero has de tomar decisiones, ¡atrévete , cambia de mentor, pon en práctica tus ideas, recibe nuevos consejos!
Da el paso y bebe de las diferentes fuentes. Tú sabes mejor que nadie qué es lo que más te cuesta y dónde debes implicarte y esforzarte más. Yo, no desisto de contagiarme de esos socios que veo cómo avanzan imparables debido a su compromiso, trabajo y dedicación.
Si quieres aprender diferentes habilidades, puedes extender tu compromiso con el club hacia otras áreas en las que te desarrollarás y recibirás nuevos aprendizajes. Aquí quiero hablaros del liderazgo.
Me acuerdo, cuando me negaba a asumir el rol de presidenta, yo también estuve en ese punto de… “esto no es para mi” , no puedo hacerlo. Después de “dar el salto” , me he visto enriquecida en muchos aprendizajes y agradezco a las personas que me dieron el empujón para hacerlo. Si crees que hay aspectos que se pueden mejorar, si tienes ideas que quieres que se pongan en marcha, ¡tienes la oportunidad! Tú puedes aportar tus ideas para que funcionemos mejor.
Gestionar el club, pensar en el progreso del conjunto, intentar realizar mejoras, son nuevos objetivos y aprendizajes diferentes a los que tendrás que cumplir en los discursos y proyectos.
En esta etapa de nuestras vidas, somos libres para elegir qué senderos de aprendizaje queremos recorrer. Tanto si decides visitarnos, como si decides incorporarte a nuestro club o incluso si has decidido abandonarnos, en Toastmasters Málaga siempre estaremos agradecidos de tu aportación.
Tu granito de arena ha contribuido a la construcción de este Club, porque tú, eres único y de tu singularidad todos nos hemos nutrido.