Dentro de las varias actividades que ofrece Toastmasters, los concursos son una gran oportunidad para mostrar las posibilidades tanto de los clubs como de los socios. Por un lado se pone a prueba la cohesión y capacidad organizativa del club que responsable del concurso, mientras que por otro lado brinda la oportunidad a los socios de participar como concursantes en un concurso de oratoria en competencia con socios de otros clubs; además, los socios del club organizador son los encargados de gestionar el concurso, poniendo en práctica sus dotes de liderazgo y espíritu de colaboración.

En la “cultura toastmaster” la serie de concursos es algo habitual, que se repite dos veces al año, con los concursos de primavera y de otoño. El ciclo comienza con los concurso de club, donde se seleccionan los representantes del club que participarán en el siguiente nivel: los concursos de Área. A continuación los de División, Distrito, Región…., y la culminación con el concurso Mundial. En los primeros concursos los idiomas de los concursos son los del país, en nuestro caso español, más el inglés. Cuando ya se pasan a los concursos de Distrito y el Mundial, el inglés es el dominante.

En resumen, todo un desafío, una ocasión de disfrutar y cambiar el “entorno”, abandonando las habituales sesiones de club y enfrentándose a concursantes de otros clubs y a jueces desconocidos. Brindan, así mismo, la oportunidad de conocer ponentes nuevos, con estilos y valores diferentes, de aprender nuevas “técnicas” de oratoria. Y, por supuesto, está el factor humano, el establecer relaciones con socios de otros clubs, conocer gente nueva, intercambiar opiniones y experiencias; en resumen, crecer como persona.

Todo esto sucedió en nuestro Concurso de Área F1 de Oratoria y de Discursos Improvisados, ambos en español e inglés, celebrado el pasado 10 de abril y organizado por nuestro club, Toastmasters Málaga. Debido a la situación social motivada por la pandemia, el concurso se realizó de manera telemática a través de la aplicación Zoom, puesta a disposición del club por la organización Toastmasters International.

El Área F1 incluye a los clubs Toastmasters Málaga, Achievers Marbella, Oracle (corporativo) y Ericson (corporativo). En total, más de treinta asistentes entre participantes en los concursos, jueces, controladores del tiempo, contadores de voto, gestor de la aplicación Zoom, presentadores de las diferentes actividades y maestro de ceremonias, además de invitados.

A todos ellos y ellas hay que darles la enhorabuena, con mención especial a Claudia, Directora del Área F1 y socia de nuestro club TM Málaga, que con su empuje y energía nos ha llevado a todos a la realización de un excelente concurso.

Pasemos ahora a hablar, un poquito, de los resultados. Hay que reconocer que fue un éxito del “equipo anfitrión”, Toastmasters Málaga, ya que de los cuatro concursos realizados, tres ganadores fueron de nuestro club: Montse ganó el de “Oratoria” en español, Magdalena el de “Discursos Improvisados” en español, Ray el de “Oratoria” en inglés. Espléndidos todos ellos. El concurso de “Discursos Improvisados” en inglés lo ganó Percy, excelente orador y viejo conocido de TM Málaga, donde fue socio durante un tiempo; en este concurso quedó tercera nuestra socia Andrea, que tuvo una muy buena participación.

Ahora empezamos a pensar ya en el siguiente concurso, el de la División F, que se celebrará el día 24 de abril de 2021 y será organizado, telemáticamente si no cambia la situación social, por Toastmasters Sevilla. La temática será la misma que la del concurso de Área (Oratoria y Discursos improvisados) con la salvedad de que el portugués se unirá al español e inglés como idioma del concurso. En este concurso de División participarán los dos primeros clasificados en los concursos de Área en cada disciplina.

¡Una gran oportunidad de asistir a un concurso de oratoria con grandes oradores! ¡¡Os esperamos!!