UNA MAESTRA INFALIBLE

El pasado domingo, 10 de mayo de 2020, se celebró el concurso de la División F de Toastmasters. En modo “on line”, como imponen las actuales circunstancias. Y conseguimos un segundo puesto en el capítulo “Discursos en español”, gracias al magnífico discurso de Magdalena, nuestra actual presidenta.

Hoy quiero daros a conocer a esta carismática mujer, presidenta y oradora; pero antes, mi más sinceras felicitaciones a todos los concursantes de nuestro club, TM Málaga, en el concurso: a Magdalena por su segundo puesto; a Ali, tercero en el concurso de “Discursos en inglés”; a Irene, espléndida en su participación en “Discursos improvisados en inglés”; y no me olvido de mi mismo, participante en “Discursos en español”, que hice lo que pude, pero la competencia fue de muy alto nivel.

He aquí la entrevista que he mantenido con Magdalena:

Cuéntanos un resumen de tu “historial” en TM Málaga. ¿Cuánto tiempo llevas, qué cargos has realizado….?

Soy socia de TM Málaga desde octubre de 2015. He ejercido como Tesorera y VP de Educación y me presenté a las elecciones de Presidenta en junio de 2019 y fui elegida.

¿Qué te motivó a presentarte al cargo de presidenta?

Se lo debo a Claudia V., la anterior presidenta; me “impulsó” mucho, mucho. Yo no lo tenía pensado, pero al final me dejé convencer. Hablando más en serio, fue por coherencia en el camino de liderazgo; si antes había sido Tesorera y VP de Educación, parecía lógico que la siguiente responsabilidad fuese la de presidenta.

Me gustaría que nos hablases de tu impresión acerca de tu trabajo como presidenta realizado hasta la fecha.

He aprendido a visualizar el club desde otra óptica. Ya en mi etapa de VP de Educación impulsé algunos cambios en la forma de organizar las sesiones a través del uso de la herramienta Easy Speak y ahora se ha terminado de consolidar. También se han puesto en marcha diferentes fórmulas para el mejor funcionamiento del club, en aspectos de tesorería, de educación y de atención a los interesados en el club, pero todavía quedan tareas por realizar para mejorar aún más nuestro funcionamiento.

¿Qué aspectos crees que debe mejorar TM Málaga?

Considero necesario darse de alta como asociación con una finalidad educativa. Eso nos permitirá acceder a recursos de la Administración que impulsarán nuestras actividades. También considero interesante establecer actividades de formación periódicas para nuestros socios, para que los más noveles consoliden sus avances en la oratoria y el liderazgo, y permitir que los más experimentados se proyecten a niveles superiores.

¿Cuáles son los aspectos más sobresalientes de nuestro club, TM Málaga?

Creo que somos bastante profesionales con nuestros criterios de evaluación. También tenemos una forma de trabajar en equipo que favorece mucho la evolución de los socios. Somos muy abiertos a que los socios participen en las reuniones del comité y eso da mucha transparencia y posibilidad de aprendizaje en aspectos de liderazgo. En cuanto a la apertura de las reuniones en línea, en estos momentos admitimos todas las peticiones que tenemos de asistencia, para que así personas ajenas a Toastmasters puedan conocernos, disfrutar y descubrir una forma diferente de aprender a hablar en público.

Hablemos ahora del concurso de División, en el que quedaste subcampeona, con una competencia de muchísimo nivel. ¿Por qué te presentaste?

Casi fue sin querer. Comencé con la idea de seguir avanzando en mi programa educativo y preparé un discurso con los objetivos que se me exigían. Tras ganar el concurso de club fui haciendo algunas mejoras en el discurso para  que pudiera ser más inspirador y que pudiese impactar a todo tipo de audiencia, no solo a los «tosties«.

Esta serie de concurso de “primavera” (de club, de área y de división) se ha tenido que hacer on line ¿Cómo te has sentido dando tu discurso de esta manera?

Ha sido un aprendizaje especial. Nunca me había preparado para hablar ante una cámara y de verdad que en el proceso he aprendido mucho sobre cómo utilizar estos medios en línea.

Para concluir, quiero  recordar el mensaje de mi discurso (Una maestra infalible): buscad dentro de vosotros mismos, vosotros también podéis ser fuente de inspiración para los que os rodean. Con esta maestra infalible, ¡la vida que experimentamos!, todavía estáis a tiempo de inspirar a muchos y dejar vuestro legado como maestros que sois.

Muchas gracias Magdalena por tu tiempo, dedicación y entrega a Toastmasters.

Agustín Olías ACB, CL

Secretario Toastmasters Málaga