¿SOMOS LIBRES?

Somos libres ToastmastersEl miércoles, 28 de Enero de 2015, celebramos en la Sede Social del Parque Tecnológico de Andalucía nuestra sesión semanal. El hilo conductor era la libertad, una invitación a la reflexión en el día a día. El Salón de Actos, un lugar por el que han pasado innumerables acontecimientos y eventos del PTA, acogió en esta sesión de Toastmasters a dieciocho asistentes. Contamos con la presencia de nuevos miembros e invitados, que están deseosos de participar en próximas sesiones.

Claudia, nuestra presidenta, tuvo el honor de abrir la sesión. El Toastmaster del día introdujo el tema con humor, avisando de los efectos secundarios que puede ocasionar el pensar sobre la libertad con libertad. Con la primera parte de la cita de Rousseau ” El hombre nace libre … continuó el desarrollo de la sesión y su visión particular. Introdujo a los participantes que comentaron su rol de hoy en el análisis de la oratoria.

A continuación Alberto inició los discursos improvisados, haciendo que los tres oradores se pusieran en el papel y hablaran sobre temas de fondo como libertad y seguridad en situaciones actuales. Posteriormente Daniel planteó a las tres parejas debates que sacaron a relucir lo libres o condicionados que estamos, debido a la educación y circunstancias que nos han tocado o hemos elegido vivir.

Más tarde, Teo se lanzó a dar su primer discurso “Superando mis Miedos” (a hablar en público) y con sólo un par sesiones realiza un relato de su trayectoria personal y profesional con la que consiguió captar la atención del auditorio.

El Toastmaster propuso una nueva actividad libre para desarrollar las habilidades de los voluntarios: “IMAGINA TU PÚBLICO Y HÁBLALE”. Este ejercicio facilitó la expresión espontánea de los oradores, trasladando al público a situaciones variadas e interesantes.

Los evaluadores destacaron aquellos aspectos mejorables de la comunicación de cada orador: gramática, muletillas/ripios, tiempo, lenguaje no verbal y corporal. El evaluador general Agustín subrayó aquellas partes que debían tenerse en cuenta para futuras sesiones y los asistentes coincidieron en que había sido una jornada muy provechosa.

Se concluyó la sesión indicando la complejidad del tema abordado y esperando que lejos de tener más claro el saber si ¿somos libres? Ahora seguro estarían más confusos.

Se nombra el resto de la cita de Rousseau …Pero en todos lados está encadenado” para mostrar cómo la busqueda de la seguridad o ser parte de algo nos lleva de nuevo a perder libertad.

La próxima sesión el Miercoles 4 de Febrero. Será en inglés en CITIC ubicado en el PTA, c/ Pierre Laffitte, no 6-8, y comenzará a las 13:00h en punto en vez de las 13:30h.

Os esperamos !!!

Daniel Suárez Mathieson ( Miembro del Club Toastmasters Málaga)