SESIÓN 20 ABRIL 2017- CINCO CLAVES DEL LENGUAJE CORPORAL


Tras el paréntesis de la Semana Santa, bien ahítos de torrijas y otras excelencias gastronómicas, el jueves 20 de abril recuperamos nuestras sesiones semanales, esta vez de la mano del “toastmaster” del día, Ángel Cañibano, con un título realmente sugestivo: Cinco claves del lenguaje corporal.

A lo largo de la sesión, Ángel nos fue ofreciendo consejos sobre el interesantísimo tema de nuestro lenguaje corporal cuando damos un discurso. Dichos consejos los agrupó en torno a estas claves:
– Sonreír.
– Mirar a los ojos.
– Mostrar las palmas de las manos.
– Mantener una postura erguida.
– Moverse despacio por el escenario.

Dieciocho personas asistimos a la sesión, con la presencia de cinco nuevos invitados; además tuvimos el honor de contar con la presencia de Ali, presidente del club Achievers de Marbella. Ali es un experto orador, ganador del último concurso de División en su apartado de “Discursos motivadores”, en inglés, celebrado en Vitoria el pasado mes de marzo; será el representante de nuestra División en el próximo concurso europeo a celebrar en Suiza.

Ángel incidió en el tema de la importancia del lenguaje corporal, que debe acompañar y potenciar nuestro mensaje verbal. Como ejemplo real y próximo, vivido por él mismo, nos contó cómo su empresa adjudicó la ejecución de un proyecto a una empresa cuya presentación de su propuesta fue excelente. En la cuneta quedó otra empresa que presentaba una propuesta igual de buena técnica y económicamente que la anterior, pero cuya presentación por parte de su directivo fue muy deficiente, especialmente en el aspecto del lenguaje corporal, ofreciendo una imagen de inseguridad y poca confianza.

La sesión se desarrolló con los apartados habituales de “Discursos improvisados”, excelentemente organizados y dirigidos por Encarni, y unos vibrantes “Debates”, que nos propuso Alejandro.

El discurso “Icebreaker” de Agustín, donde usó toda su energía, además de su habilidad para montar una figura con globos, nos dejó “pasmados”. Con otro estilo, pero igualmente excelente, Rubén nos ofreció su proyecto número 2, donde pudimos apreciar la muy buena evolución de Rubén en estos menesteres de hablar en público.

Con las evaluaciones que tanto nos ayudan a mejorar en nuestra habilidad de hablar en público (gramática y palabra del día (Luis), Muletillas y ripios (Agustín Olías), control del tiempo (Ainhoa), lenguaje corporal (Magda) y evaluadora general (Rea)), más el mensaje de despedida de nuestra presidenta, Laura, concluyó esta interesantísima y divertida sesión de nuestro club Toastmasters Málaga.

Autor: Agustín Olías, Secretario Toastmasters Málaga.