NUEVO AÑO, NUEVAS ILUSIONES ¡¡BIENVENIDO 2019!!

Un año termina y nos vemos tentados de hacer nuevos propósitos para el que empieza. En Toastmasters Málaga no vamos a ser menos, ¡vamos a hacer nuestros nuevos propósitos! ¿Qué queremos conseguir en este nuevo año? ¿Conseguir sentirme cómodo hablando en público? ¿Mejorar mi estilo de liderazgo? ¿Lograr, por fin, el CC (título de comunicador competente en Toastmasters? ……. Pero antes, repasemos lo que hemos logrado durante el recién terminado 2018, pues seguro que nos sirve de ayuda para vislumbrar el futuro.

Empezamos el resumen de este año 2018 con un mensaje muy personal que nos manda Desiré, nuestra Vicepresidenta de Socios:

“El año 2018 para mi ha supuesto un aprendizaje en tres conceptos: COMPROMISO, ILUSIÓN y APOYO.

Ha sido un compromiso personal y del resto de compañeros, sin el cuál no sería posible la existencia y el crecimiento del club y de cada uno de sus socios.

Ilusión al comprobar que dicho compromiso da sus frutos tanto a nivel personal como a nivel de club. TM es un proyecto con futuro.

Apoyo es lo que siento cada vez que pides ayuda para abarcar cualquier actividad ya sea un discurso, acudir u organizar un concurso, etc. y encuentras una mano tendida.

En definitiva, para mi personalmente ha supuesto un aprendizaje a través del ejemplo de otros de un concepto importante para que cualquier proyecto exista y crezca: COMPROMISO.”
Muchas gracias Desiré.

Echemos ahora un vistazo a los logros del club y sus socios y socias, durante el 2018:

A destacar los logros personales de Encarni y Toñy (obtención del título “Comunicador Competente”) y David el de ”Orador Humorístico”.

En cuanto a número de socios, logramos un pico de 30 socios durante el año, que es una muy buena cifra.
Hemos empezado a utilizar el nuevo sistema de educación (Pathways), siendo las pioneras Irene y Moira. Igualmente terminamos el año preparando las sesiones semanales a través de la aplicación informática Easy Speak.

Si nos fijamos en los acontecimientos acaecidos que han tenido al club como protagonista o participante, la relación es extensa:

– La organización en abril, aquí en Málaga, del Concurso de Área. Fuimos seis clubs los que participamos (Achievers Marbella, TM Sevilla, TM Granada, TM Málaga y los corporativos Oracle y Ericcson, del Parque Tecnológico de Andalucía). Tengo que decir, sin falsa modestia, que el concurso fue todo un éxito. Además, Encarni logró un primer premio, representándonos en el concurso de División en Santander, donde obtuvo un muy meritorio tercer puesto.
– En mayo se celebró en Atenas la Conferencia de Primavera de los Distritos 59&95 (Europa) y allí estuvieron aprendiendo y disfrutando nuestras socias Toñy y Jette (más detalles en nuestro blog “toastmastersmalaga.es/representacion-tm-malaga-la-conferencia-primavera-los-distritos-59/95”).
– En julio volvimos a ser protagonistas, siendo los anfitriones del primer taller de formación de los siete clubs que forman el área Toastmasters Andalucía. Significó un gran aprendizaje y un enriquecimiento personal para todos los socios que participaron.
– Una curiosidad: durante agosto realizamos nuestras sesiones al aire libre, en el parque Huelín. Toda una experiencia y un desafío para los oradores: pájaros cantando, niños jugando en las cercanías, curiosos que se acercan, sistemas de riego que se ponen en marcha…… ¡Un toastmaster “lidia” con todo!
– Nos fuimos a Coimbra, Portugal, donde se celebró la primera cumbre del nuevo distrito Toastmasters Iberia. Claudia, Ewelina y Vincent fueron nuestros representantes; incluso, Vincent participó en un concurso de discursos de tema libre.
– Como broche final, decir que terminamos el año con tres nuevos ribbons: Home of the area director (por ser Laura directora de área 2017-2018), Club Distinguido 2017-2018 (por completar cinco de diez retos propuestos), Smedley Award por los cinco nuevos socios entre julio y septiembre 2018.

De cara al 2019, ¿qué nuevos retos se plantea el club?

Lo más importante: seguir ofreciendo un espacio, un tiempo, una metodología, además de cariño y compañerismo, donde las socias y socios puedan practicar sin complejos y sin tensiones el arte de hablar en público, incrementando sus habilidades como oradores. Sin olvidar el capítulo de liderazgo, que se ejerce en cada sesión (como toastmasters del día o siendo responsable de alguna evaluación).

También nos planteamos otros retos más concretos:
– Alcanzar de nuevo, y mantener, el número de treinta socios.
– Lograr el President´s distinguished, galardón más importante que el club puede conseguir.
– Conseguir la organización de la Conferencia de Primavera 2019.
Y un servidor, lograr el título de “Orador entretenido”.

Málaga, 7 de enero de 2019
Agustín Olías
Secretario Toastmasters Málaga