NUESTRA SESIÓN DEL 4 DE JUNIO, EN INGLÉS Y «ON LINE»

Los que estamos “enamorados” de Toastmasters asistimos a sus reuniones buscando o incrementar nuestras habilidades de hablar en público, o desarrollar nuestras habilidades de liderazgo, o las dos anteriores.

Esto es en teoría. A nivel particular, mi deseo y experiencia me pide más: practicar una lengua que no controlo, el inglés. Y, ya de paso, debido a las circunstancias actuales, conocer un nuevo medio de comunicarme: a través de la cámara.

Todas estas circunstancias se juntaron en la reunión Toastmasters Málaga del jueves 4 de junio. La sesión en inglés (como todos los primeros jueves de mes) me permitió practicar mi depauperado inglés. Al seguir en periodo de aislamiento, aunque sea en fase 2, la reunión fue on line, por lo que seguí practicando el hablar en público a través de este medio: atención especial a los gestos faciales, las manos, si hablas sentado o de pie, la iluminación, vestimenta más adecuada…. Como ejercí de evaluador general, practiqué el hablar en público (presentación de mi rol y evaluación final del desarrollo de la sesión) y, por su puesto, mis actitudes de liderazgo, al hacer esa evaluación general.

Como se puede ver, una sesión Toastmasters da “mucho juego”. Sin contar con el placer de encontrarte, además de con tus compañeros de club, con nuevos amigos que se apunta a la sesión. En este caso fueron varios los compañeros del club Asturias Toastmasters, así como Antonio, de TM Oracle Málaga; algunos eran ya “repetidores”, participando activamente en la sesión, tanto en los discursos improvisados como desarrollando algún rol.

Claudia V. fue la toastmaster del día, cuya sesión tituló “Good vibes” (Buenas vibraciones). Un muy positivo tema. A destacar el estreno de Daniel en el desarrollo de un rol, en este caso en el estresante “encargado del control del tiempo”. Cheryl, (TM Asturias) hizo un gran trabajo como responsable de la gramática ¡enhorabuena!, aunque creo que fue bastante benévola conmigo. Nuestro querido Rafa se encargó de las muletillas (¡ay!, ese “vicio” que puede estropear un buen discurso), siendo muy estricto y exhaustivo. Hicham, como responsable de lenguaje corporal, decidió, con muy buen criterio, proponernos poner especial atención a nuestra sonrisa durante las intervenciones.

La sesión se completó con tres discursos de proyecto, a cada cual más interesante; como se esperaba, dado el nivel de los tres participantes: Ellen, muy cómoda dando su discurso, con un gran lenguaje corporal (fue evaluada por uno de nuestros invitados, Gabriel, del club Asturias TM); Rea, experta miembro de nuestro club, que no decepcionó (evaluada por el sabio Vincent); y Antonio, la gran sorpresa, miembro del club Oracle Málaga, quien nos deleitó con su ya consabida habilidad a la hora de hablar en público (evaluado por nuestra Ana).

Silvia fue la encargada de organizar la parte de “discursos improvisados” y, ¡también!, un debate. Usó la táctica de empezar una frase y dejar que los participantes enhebrasen su discurso a partir de esa frase. Muy entretenido.

La sesión concluyó, como es habitual, con el informe de los diferentes responsables. Y, por supuesto, con las opiniones de los invitados, que tienen mucho valor y nos permiten enriquecernos como club.

En definitiva, una sesión TM muy entretenida, cuyas dos horas de duración se pasan “volando”, donde tenemos la oportunidad de practicar el hablar en público, en este caso frente a una cámara, desarrollar nuestras habilidades de liderazgo, practicar inglés (los que necesitamos practicarlo) y reunirnos con nuevos amigos del otro extremo de España.

Agustín Olías ACB, CL

Secretario Toastmasters Málaga