LA IMPORTANCIA DEL MENTOR

 

¿Por qué debería TENER un mentor dentro del Club Toastmasters Málaga?

¿Y cuál es la ventaja de SER un mentor? Vamos a resolver tus dudas en este post.

Cuando tomaste la decisión de formar parte del Club, lo hiciste tras ganarle la batalla a tu mente. Esa que no quería que fueras socio, argumentando mil y una excusa: “no tengo tiempo”, “dónde voy a dejar a los niños”, “si fuera a otra hora (u otro día u otro año) podría ir, pero no el jueves”. Etc. ¿También te pasó esto, verdad?

Pues sí, una vez rotas esas excusas, decidiste formar parte de Toastmasters Málaga, pero te diste de bruces con la siguiente realidad: con un trabajo, un negocio u ocupaciones varias que te mantienen en “la carrera de ratas” como la llama Robert Kiyosaki, no te da la vida. Es por eso que, contar con un mentor dentro del Club, tiene muchas ventajas.

Tal vez tienes que asumir un rol la próxima semana y no sabes cómo preparártelo. Es posible que estés ya redactando tu siguiente proyecto para presentarlo dentro de dos semanas, pero piensas ¿lo estaré haciendo bien? Inclusive es probable que debas asumir parte de tu responsabilidad como miembro del comité pero desconoces qué debes hacer exactamente. Contar con una persona de apoyo (tu mentor) dentro del club es la mejor forma de minimizar el estrés y aumentar la confianza en ti mismo porque, ahora sí, todo se hace más fácil cuando conoces cuáles son los pasos. Esos mismos pasos que tu mentor recorrió unos cuantos meses antes que tú y por eso ahora te muestra el camino.

Liderazgo y estilos de liderazgo

Dice John Maxwell, nombrado como el líder número 1 en negocios por la “American Management Association” y el experto en liderazgo más influyente del mundo por las revistas “Business Insider e Inc.”. que “Líder es aquel que conoce el camino, anda el camino y muestra el camino”

Aun recuerdo cuando, en mis primeros proyectos, le enviaba por audio a mi primera mentora, partes de mi discurso. Lo hacía para recibir feedback de ella. Y sí, digo “mi primera mentora” porque es precisamente eso lo que deberías considerar: cambiar de mentor es positivo.

Si cambias de mentor cada 3 ó 4 proyectos conseguirás:

  •   Conocer diferentes puntos de vista
  •   Ver distintos estilos de liderazgo
  •   Aprender de sus experiencias y vivencias

Es muy enriquecedor conocer el punto de vista de varios mentor y recibir retroalimentación no solo de una, te llevará a definir tu propio estilo de liderazgo. No solo dentro del Club, sino también en el ámbito personal y profesional, fuera de Toastmasters. Porque, aunque te apasione y estés deseando que llegue el jueves para asistir a la reunión, hay 6 días y medio en los que no podrás estar en el Club pero deberás liderar también.

Ser mentor

Por otro lado, es posible que lleves algún tiempo como parte integrante del club y hayas presentado más de seis proyectos del manual de Comunicador Competente (CC). En ese caso ¡¡tengo una gran noticia para ti!! Ya puedes ofrecerte a ser mentor de nuevos miembros del club que, tal y como te ocurrió a ti cuando llegaste, también necesitan alguien que los apoye.

Primero recibiste mentoría y el siguiente paso es ser mentor de otras personas. Vas a crecer enormemente asumiendo ser el mentor de alguien más.

Las 5 ventajas de ser mentor

Si tuviéramos que resumir las ventajas de ser mentor en 5 puntos, estos serían:

  1. Liderazgo: cuando debes asumir el hecho de mentorear a alguien con menos experiencia que tú, tu nivel de liderazgo aumenta. Puedes ver esto como un desafío o como una gran oportunidad para crecer y superarte. ¿Acaso no estás en Toastmasters para lo segundo? Entonces, considera que mentorear es liderar y es una excelente forma de aumentar tu nivel de influencia. Esto, sin lugar a dudas, te dará nuevas herramientas que podrás implementar también en tu trabajo o tu negocio día a día.
  2. Autoconocimiento: ¿qué mejor forma para seguir creciendo que aprender desde dentro hacia afuera? Convertirte en mentor te va a permitir enseñar lo que has aprendido en tu experiencia de los primeros meses dentro del Club. ¡¡Qué maravilla poder ser alumno primero y luego ser maestro!! El conocimiento de ti mismo que vas a poder desarrollar siendo un mentor tiene, sin lugar a dudas, un valor incalculable. De esta forma retienes más información que únicamente leyendo, estudiando o presentando proyectos.
  3. Dar: dar te hace sentir bien. Cuando has adquirido habilidades suficientes como para poder guiar a otra persona, estás entregándole parte de lo que tú has aprendido. Parte del tiempo que tú has invertido en tu propia formación, lo brindas ahora al nuevo miembro del club y esto hace que ambos os sintáis bien. Dicen que la mejor forma de aprender es enseñar lo aprendido y que hay más placer en dar que en recibir. Además de esto cuando, gracias a tu mentoría, observas cómo crece uno de tus compañeros de Toastmasters Málaga, eso es sin duda, la mayor de todas las satisfacciones. Eso es un logro significativo.
  4. Coherencia: es muy sencillo pensar una cosa, sentir otra y decir una tercera que nada tenga que ver con las anteriores. Ser coherente es precisamente pensar, sentir y hacer una sola cosa. Como mentor tú vas a poder ayudar a tus compañeros del club a ser coherentes, o dicho de otro modo, vas a poder influir en su coherencia para que hagan lo que dicen que van a hacer (como fijar una fecha de su próximo proyecto y cumplir lo dicho). ¿Qué relación tiene la coherencia con la mentoría? Todo, puesto que, por “la ley del espejo”, los demás son un reflejo de ti y viceversa. Así pues, siendo mentor vas a tener que ser coherente entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces porque ahora tienes a alguien mirando. Ahora influyes en otra persona y él o ella quiere un mentor que cumpla lo que dice que va a hacer.
  5. Reconocimiento: en último lugar, vamos a nombrar la palabra reconocimiento como una de las 5 ventajas de ser  un mentor. No desde el punto de vista del aplauso que todos te dan por ser un mentor (no esperes que te aplaudan por hacer lo que debes hacer), sino por el reconocimiento intrínseco que está en el hecho de haber dado un paso adelante y haber levantado la mano diciendo: “Yo quiero ser mentor de nuevos socios”.

Contribuye con tu club y con tu propio crecimiento dando el paso convirtiéndote en mentor. En el caso que aún no tengas uno, ponte en contacto con la persona responsable en asignarte un mentor y ¡¡comienza ya a disfrutar al 100% de la experiencia Toastmasters Málaga!! Pero no lo hagas solo, sino con alguien que te de la mano desde el inicio. Así es más fácil y más divertido.

 

Manuel David Moreno

ACB Toastmasters Málaga