IRACHE, TOASTMASTERS DEL DÍA, PURO ENTUSIASMO

Como todos los jueves, salvo excepciones, el pasado día 9 de noviembre celebramos nuestra sesión Toastmasters Málaga. Y también, como todas las sesiones, tuvo su “puntito especial”. ¿Cuál fue dicho “puntito”? Para mi fue la dirección de la “toastmaster” del día: Irache.

Irache ha entrado con fuerza en nuestro club. Apareció por primera vez durante el verano, de la mano de una antigua socia, su hermana Begoña, quien está en proceso de fundación de un nuevo club TM en Almería. Desde la primera sesión, Irache mostró un gran entusiasmo por las actividades del club, lanzándose al escenario sin ningún tipo de complejos. Rápidamente se hizo socia y, desde entonces, siempre ha tenido una presencia activa en las sesiones, como oradora o como evaluadora.

Así nos presentamos a la sesión del día 9, con Irache como “toastmaster” del día. A pesar de su corta experiencia en TM, es la segunda vez que realiza este importante papel. Esto nos da una idea de sus dotes de liderazgo, aspecto que, como sabemos los “toastmasters”, está dentro de los objetivos del club: mejorar nuestras capacidades de liderazgo.

La sesión se tituló “Oportunidad laboral a partir de los 40”, tema que interesó a la mayoría de los diecisiete asistentes que nos dimos cita en la sala Guadalhorce del centro cultural La Noria. Digo a la mayoría porque la joven Cristina, dieciocho años y dos sesiones en el club, quizás no sintió el tema con tanta intensidad como lo hicimos los “mayores”.

Otra muestra de vitalidad de nuestro club nos la dieron dos “jóvenes promesas”, como Elena y Nacho, que asumieron por primera vez los roles de controladora del tiempo y contador de muletillas respectivamente. Para los más antiguos (ahí me incluyo) es un placer ver como estos nuevos socios rápidamente se integran en la dinámica de las sesiones, inyectando nuevas energías al club.

También la improvisación y las ganas de colaborar tuvieron su lugar en la sesión; Toñy asumió el interesantísimo papel de “evaluadora del lenguaje corporal” ante la baja imprevista de la persona designada. Y lo hizo muy bien, con su estilo alegre y desenfadado.

El apartado de “proyectos” fue realmente espectacular, pues contamos con dos “rompehielos” (primer discurso preparado de un socio), por parte de Ana y de Daniela. Cada una a su estilo nos hicieron pasar un rato muy agradable durante los seis minutos que duró cada discurso, dejando bien claro que tienen mucho que decir en este arte de hablar en público. ¡Estamos deseando escuchar sus segundos discursos! Dos socios con caché, Luis y Magdalena, se encargaron de hacer la evaluación de estos discursos.

La sesión, como siempre, finalizó con la presentación de los informes por los encargados (Nacho, contador de muletillas. Toñy, lenguaje corporal. Elena, controladora del tiempo. Claudia, evaluadora general. Y un servidor, Agustín, encargado de vigilar la gramática) y y de la despedida oficial por parte de Claudia, VP Formación, en ausencia del presidente del club, Dani.

Enhorabuena a todos los asistentes y, especialmente, a Irache, ¡una gran sesión!

Autor: Agustín Olías
Secretario Toastmasters Málaga