ENTREVISTA A LAURA BUENO, SOCIA DE TM MÁLAGA Y DIRECTORA DE ÁREA H3 TOASTMASTERS

Laura Bueno se unió a Toastmasters Málaga (TM Málaga) hace ya cinco años; durante este periodo a Laura le ha dado tiempo de lograr los certificados Comunicador Competente y Liderazgo Competente (CC y CL en su nomenclatura Toastmasters), ganar varias competiciones de oratoria en los concursos nacionales de TM, ser presidenta de nuestro club TM Málaga y ser directora del Área H3 TM. ¿Se puede hacer más durante este tiempo?

En esta entrevista Laura nos cuenta su experiencia, impresiones, deseos y otras cosillas de su andadura en este “mundo toastmasters”.

A. Olías: ¿Cómo conociste TM?

L. Bueno: Estaba buscando diferentes actividades para hacer en Málaga, pues entre proyectos tenía suficiente tiempo libre, y buscando en internet encontré que en EEUU uno de los “hobbies” más comunes era Toastmasters. Una cosa rara que al parecer consistía en hablar en público. Busqué más información y encontré que en Málaga se realizaba esta actividad en inglés. Yo ya trabajaba internacionalmente y el club me permitía mantener en Málaga el contacto con el idioma, a un nivel muy alto. Yo estuve tres semanas sin saber muy bien de qué iba el tema, pues eran reuniones bastante exprés, a la hora de la comida, llegábamos con el tiempo justo y la mayoría, tras la reunión, salía corriendo de nuevo al trabajo. Me encantó poder continuar con lo que yo llamo “vida de chiste”: un americano, un inglés un español, un francés, un turco,un japonés….., al reunirnos en el PTA la variedad era amplia.

AO: ¿Por qué te animaste a apuntarte al club?

LB: Me animé porque en la escuela nunca quise hacer una obra de teatro actuando; afortunadamente en aquel entonces me permitían poder diseñar el escenario, crear murales, etc. Pero simplemente decir a los padres “buenas noches, bienvenidos”, ¡ufff!, me aterraba. Soy una persona tímida en grupos grandes. Por otro lado descubrí que, según las estadísticas, uno de los miedos más comunes en los humanos es hablar en público. Me pareció un reto interesante. 

Y sobre todo por el trabajo en equipo que es lo que siempre me ha motivado, la comunicación y el trabajo en equipo y aquí tienes la posibilidad de ver personas muy diferentes con opiniones muy diferentes y que cada una aporta mucho al resto de participantes de una reunión. 

AO: ¿Qué es lo que más aporta TM a tu vida personal y profesional?
 
LB: En mi vida personal es un regalo y me supone un reto, pues me gusta intentar cosas que están fuera de mi registro. Además, aunque ya conozca a mis compañeros de club y de hecho a los de otros clubs, eso me incita a querer sorprender en cada ponencia y a hacer cosas que no son aquellas con las que estoy más cómoda ¿Y dónde mejor que en un sitio donde tienes la garantía de un grupo de personas que te apoya? Para mi es importante salir constantemente de esos ambientes que ya conoces y dar discursos en otros clubs y aprender de otras personas, que no son las que puedes ver todas las semanas. Toastmasters aporta apertura mental, creatividad, resolución de conflictos, entender cómo funcionan otras personas.

Profesionalmente me ha servido para tener más confianza cuando doy las formaciones, en las reuniones de equipo que realizo o simplemente cuando participo en networking. También me resulta muy interesante la experiencia de participar en equipos internacionales de TM, con culturas diferentes, donde se funciona como lo que son, verdaderos equipos de alto rendimiento.
 
AO: ¿Por qué decidiste dar un paso más allá del club de Málaga y presentarte al cargo de Directora de Área H3?

LB: Presenté mi candidatura un poco “forzada”, porque, en principio, no había nadie que quisiese o pudiese tomar el puesto o se comprometiese con dicho cargo. Luego resultó que sí había otros candidatos y por cuestiones del destino finalmente yo fui la elegida. A mi me pareció una buena forma de ayudar al crecimiento del Toastmasters y a la conexión de nuestra área con el resto de la división, es decir, con el resto de España. 

Este es un puesto con el que te comprometes por un año y con el que tienes la oportunidad y la obligación de relacionarte con otros clubs; realmente es un regalo haber conocido a todos más íntimamente, haber recuperado a Toastmasters Oracle Málaga y asistir a la creación de otros dos clubs de empresa, Ericson y Aertec, también en Málaga. Y no me puedo olvidar del “bebé” más reciente, el TM Almería.  Y ver crecer y aprender de las mejores prácticas de los clubs de Marbella, Málaga, Sevilla y Granada, a los cuales enumero por antigüedad. 

Compartir no sólo con los clubs del área sino poder compartir el conocimiento y la forma de hacer de otros, ya sean de Madrid, País Vasco, Cantabria, Galicia, Cataluña o Murcia entre otros, es una experiencia muy enriquecedora, se aprende mucho y se comparte más.  

AO:¿Cómo ves el futuro del club TM Málaga?

LB: Hoy TM Málaga es un club fuerte, con muchos socios y que tiene que cuidar a los más veteranos para seguir creciendo. He conocido personas que llevan más de 38 años en Toastmasters y siguen con el mismo compromiso e ilusión que el primer día, en concreto un compañero de Grecia.

Toastmasters es un gimnasio de oratoria, nos despierta las neuronas, y nos mantiene activos y rápidos mentalmente. No está limitado en edad, por lo que enriquece a jóvenes y no tan jóvenes, aprendiendo mucho los unos de los otros, por lo que sólo puedo ver que el futuro de nuestro club sea crecer tanto hasta que tengamos la oportunidad de crear un nuevo club en Málaga. Tal cómo decía la bola de cristal en los 80, “sólo no puedo, con amigos, sí” y así crecemos en toastmasters. Y según yo lo veo,… “more people more fun!” Cuantas más personas, mas diversión, más que aprender.