Comunicar mejor es vivir mejor

Entrevista a Brenda Padilla Eriksen, fundadora del club Toastmasters Málaga PTA.

Nuestro club, Toastmasters Málaga PTA, nace en octubre de 2010 gracias a la iniciativa de Brenda Padilla, una estadounidense casada con un español y afincada en la costa del Sol.

Brenda-PadillaAunque a día de hoy Brenda ya no esté vinculada de un modo práctico a nuestro club, siempre existirá una conexión emocional con ella puesto que sin su impulso generador es muy probable que ninguno de nosotros estuviese aquí ahora. Además, es de justicia mencionar que para todos los que pudimos disfrutar de su presencia, sus intervenciones, consejos, proyectos y evaluaciones fueron siempre un dechado de pericia y sabiduría. Estoy convencida que todos mis compañeros estarían de acuerdo conmigo en que Brenda ha sido para nosotros una gran maestra, mentora y sin duda, una Toastmaster con todas las letras.

Por eso hemos querido traer su voz a este blog a través de esta entrevista.

1- Brenda, dinos, ¿cómo y dónde conociste Toastmasters International?

Aunque Toastmasters nace y crece en Estados Unidos y yo soy americana, curiosamente conocí esta organización por primera vez en España. Cuando fui locutora de Onda Cero Internacional entrevisté a la presidenta de Toastmasters del club de Marbella. Me pareció un proyecto fascinante.

2- ¿Y qué te llevó a fundar un club en Málaga?

Años después de conocer Toastmasters estaba impartiendo talleres de oratoria en empresas. Entonces descubrí que en España no enseñan el arte de hablar en público a los niños de primaria y me pregunté cómo podría crear un espacio donde mis alumnos pudiesen practicar para desarrollar sus habilidades comunicativas y ganar confianza y seguridad. Fue cuando decidí que sería bueno fundar un club en el Parque Tecnológico de Málaga.

3- Según tu experiencia, ¿qué piensas que Toastmasters tiene que ofrecerle a la persona que se acerca a la organización?

Toastmasters tiene algo para todo el mundo. Los principiantes pueden aprender desde cero como confeccionar y dar un buen discurso o presentación. Y las personas que tienen experiencia siempre pueden mejorar. Lo bueno de Toastmasters es que cada proyecto que tienes que presentar se puede trabajar a diferentes niveles. Incluso he conocido socios que han hecho algunos proyectos varias veces para sacar el máximo provecho de cada uno.

4- ¿Cómo describirías al club Toastmasters Málaga PTA que tú misma fundaste?

Hay muchos tipos diferentes de clubes Toastmasters. Desde los clubes para universitarios hasta los clubes para amas de casa pasando por los clubes privados en empresas como Oracle o Boeing. El club del PTA de Málaga es un club más bien profesional que atrae a personas diversas pero que da la oportunidad de trabajar en un ambiente profesional y comercial, en un salón de actos.

5- ¿Para quién dirías que es esta organización? ¿Quién tiene cabida en ella?

Esta organización es para fomentar la buena comunicación. Por tanto es para todo el mundo.

6- ¿Qué te ha aportado Toastmasters International a ti, personal o profesionalmente?

Supuso para mí la primera vez en la que he fundado un club, así que fue una experiencia totalmente única e inesperada. No es el tipo de cosa que yo suelo hacer. A nivel personal me ayudó en un momento difícil porque Onda Cero había cerrado las emisoras internacionales y me hacía falta algo más que los cursos que estaba impartiendo en empresas, quería hacer algo para ayudar a los demás. A nivel profesional me ayudó a consolidar mis propias habilidades para hablar en público. Llevo casi toda la vida hablando en público, pero siempre, siempre se puede mejorar.

7- ¿Por qué recomendarías Toastmasters?

Porque a todos nos viene muy bien dedicar un tiempo para reflexionar sobre la comunicación. Es algo que hacemos todos los días casi sin pensar. Comunicar mejor es vivir mejor.

8- ¿A qué proyectos estás vinculada ahora? 

Ahora soy la Directora de Formación Intercultural de Estudiar en USA. Es un trabajo fascinante que me permite formar a muchas personas para vivir y estudiar en Estados Unidos.

Por un lado soy intermediaria entre las organizaciones en USA que reciben estudiantes de España y las familias españolas que mandan sus hijos allí. Por otro lado, tengo la gran oportunidad de viajar por España impartiendo talleres de formación intercultural, que es cuando más tengo que hablar en público.

9- Si TM Málaga PTA fuese un libro, ¿qué libro sería y por qué?

Un Manual de Comunicación

Desde aquí agradeceremos siempre a Brenda su energía y predisposición, honrando el camino que ella inició y del que confiamos ser dignos merecedores y entusiasmados aprendices.

Gloria García Ordóñez  (Presidenta Club Toastmasters Málaga PTA)