¿Qué es una conferencia Toastmasters?

Las conferencias TM son algo apasionante, pero su funcionamiento puede parecer lioso para alguien nuevo, por eso intentaré aclarar aquí su funcionamiento.

Toastmasters Area Conference 04En TM ensayamos en cada reunión para mejorar como comunicadores y líderes. Pero con el tiempo, hablar delante de los compañeros de tu club TM acaba siendo fácil, estando en tu “zona de confort”. Por eso es recomendable ir más allá, enfrentándote a retos mayores que te pongan en situaciones que te dan algo de miedo; sólo así, con la práctica, acabarás dominándolas también, creciendo como comunicador y como persona. Y para este fin, nada mejor que… ir a una conferencia TM.

¿Qué es eso? Es una conferencia, celebrada normalmente un sábado, en la que hay varios concursos para elegir a los mejores oradores.

¿Cuándo? Se celebran 2 veces al año: en la conferencia de primavera son los concursos de discursos y de evaluaciones. En la conferencia de otoño son los concursos de discursos humorísticos y de discursos improvisados.

¿A qué nivel? Hay concursos a nivel de club, Área, División, Distrito y mundial. Las fronteras de cada Área, División y Distrito van cambiando según surgen nuevos clubs, y no necesariamente coinciden con las fronteras políticas (provincia, país…). Actualmente, nuestro Área abarca Andalucía, nuestra División abarca España (en 2015 España se dividirá oficialmente en dos… de momento, sólo en TM…) y nuestro Distrito abarca varios países del sur europeo.

Un área agrupa a un mínimo de 3 y un máximo de 6 clubs. Por eso, dependiendo del sitio, un área puede abarcar p.ej. una Comunidad Autónoma (p.ej. Andalucía, donde sólo hay 3 clubs) o bien un área puede abarcar sólo una parte de una ciudad (p.ej. en Barcelona hay más de 10 clubs, por lo que un área abarca sólo una parte de la ciudad).

En primavera y en otoño, los concursos se celebran a distintos niveles, sucesivamente:

  • Primero, los concursos de club. El ganador de cada concurso representa a ese club en la
  • Conferencia de Área: el ganador de cada concurso representa a ese área en la
  • Conferencia de División: el ganador de cada concurso representa a esa División en la
  • Conferencia de Distrito: el ganador de cada concurso representa a ese Distrito en la
  • Convención Internacional, en la que se elige al campeón mundial (sólo en otoño).

En los niveles de club, Área y División, hay 2 concursos en español, y los mismos concursos en inglés.

En el nivel de Distrito y Convención Internacional, sólo hay concursos en inglés.

En cada conferencia, la parte esencial son los concursos que acabo de describir; pero hay muchas más razones para asistir a una. Suele haber charlas formativas para ayudarnos a ser mejor oradores; algunas son impartidas por socios TM (cariñosamente, toasties) que son claros referentes; otras, son impartidas por gente ajena a TM, suelen ser gente de reconocido prestigio como oradores, o en algún área concreta (p.ej. un cantante de ópera que nos explica cómo usar mejor la voz…).

Hasta hace unos meses, si preguntabas a cualquier toastie de España qué clubs existen en Andalucía… sólo conocían uno, el de Marbella, pues era el único que iba a las Conferencias. Pero algo está cambiando… Málaga hará historia en las próximas conferencias… y será gracias, entre otros, a TI.

Jorge Carrasco Martínez (Toastmasters Member Club)