“Volver”: crónica de la sesión Toastmasters 28/10 Sede Social PTA

“Todos los elementos, cuando están fuera de su sitio natural, desean volver a él.” Leonardo da Vinci

Sesión Toastmasters Málaga en PTAEl 07/10 y de manos de nuestro veterano compañero y profesional del marketing Agustín Olías, conseguimos arrancar nuestro curso con las sesiones de los miércoles a mediodía de Toastmasters Málaga en el PTA (las de los jueves por la tarde en Karismatia comenzaron en septiembre con un gran éxito de asistencia y participación).

El miércoles 21/10 quise tomar el relevo pero no conseguimos el quorum suficiente para sacar la sesión adelante de una manera provechosa. Como apunta la cita de Leonardo da Vinci, muchos de los elementeos de nuestro sistema conseguimos por fin volver a él 28/10 en la sala Málaga de la Sede Social del PTA, una sesión cuyo hilo conductor fue “Volver“, pues volviendo estábamos no sólo yo después del parón del verano, sino también compañeros como la abogada Ainhoa Pérez Roca, que se encargó de preparar tres debates muy amenos y atractivos; Manuel Vegas, que volvía tras su nueva paternidad y evaluó nuestro lenguaje corporal; Ángel Moya, que no volvía sino que venía por primera vez, al ser uno de los últimos socios en unirse al club, y quiso entrar pleno de energía encargándose de la cita del día (una del Dalai Lama que nos invitó a reflexionar); y especialmente Pablo Enciso, uno de los fundadores de Toastmasters Málaga allá por 2010 y que por razones personales y profesionales dejó el club por un tiempo. Fue un placer que Pablo se encargara de hacer la evaluación general de la sesión, agradeciendo la participación y el entusiasmo de todos los asistentes y animándonos a mejorar con la puntualidad y el respeto a los tiempos.

Puesto que el sábado 28/10 dos de nuestros socios, Jorge Carrasco y Pepe del Moral, Sesión Toastmasters Málaga en PTAconcursarían en Sevilla representando a nuestro club en el concurso de División en la sección de discursos improvisados en español, preparamos una competición improvisada para que practicasen y para ofrecerles todos los asistentes feedback útil que les pudiese servir el día del concurso. De hecho quedaron en 3ª y 2ª posición respectivamente, por lo que estamos muy orgullosos de ellos y de sus logros. Como dijo Marco Tulio Cicerón “No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable”, y nuestros campeones nos demostraron que con sus dotes comunicativas, cualquier persona puede convencernos de casi cualquier cosa. ¡Cuestión de técnica, de talento y de mucha práctica!

Agustín hizo un trabajo sublime encargándose no sólo de vigilar nuestra gramática, sino de anotar quién utilizaba y quién no la palabra del día (reencuentro) y de contabilizar las muletillas que cada uno de nosotros empleó. Hizo hincapié en dos que se repitieron mucho: el “bueno…”, especialmente para empezar la intervención, y también el recurrente “pues…”, ¡e incluso uno detrás de otro! “Bueno pues…” Algo que como oradores debemos evitar, pues empobrece nuestro discurso.

Mención aparte merece la ejemplar actuación de Daniel Suárez, encargado de controlar nuestra utilización del tiempo. Daniel empleó nuestro cronómetro habitual, pero además puso en escena al semáforo que él mismo ha fabricado, con luces y pitido de alarma. ¡Sublime, Daniel! 

“La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir sino en la de volver a empezar.” Francis Scott Fitzgerald

Sesión Toastmasters Málaga en PTAComo Ainhoa apuntaba en su intervención como organizadora de los debates, después de un tiempo fuera de la escena Toastmaster y aunque practiquemos la comunicación y el hablar en público casi a diario, nos sentimos oxidados, y valoramos más que nunca la plataforma de aprendizaje que nuestras sesiones semanales nos aportan. 

En ese sentido quise hacer especial hincapié en el valor del feedback, una práctica estrella en Toastmasters y que no sólo hay que saber aportarlo sino también recibirlo, abrazándolo como un tesoro, como una oportunidad de oro para aprender y para crecer. 

Agradezco a todos los compañeros su asistencia y entusiasta participación. ¡Hasta el miércoles próximo! Os recuerdo: los miércoles de la primera quincena del mes nos reunimos en ESIC, y los de la segunda quincena en la Sede Social, siempre a las 13:30, puntualísimos, y en el PTA. Nuestras sesiones están abiertas a todo el que quiera venir a visitarnos. ¡Anímate y corre la voz!

“La historia es un incesante volver a empezar.” Tucídides

Gloria García Ordoñez (Miembro del Club Toastmasters Málaga)