ÚLTIMA SESIÓN 2017 DE TOASTMASTERS MÁLAGA


Como todo en esta vida se acaba, el año 2017 finaliza y TM Málaga cerró su calendario de reuniones de este año con la sesión titulada “El arte de brindar”, celebrada el 21 de diciembre en nuestro lugar habitual, el centro cultural La Noria.

Nuestra “toastmaster” del día, Claudia, nos planteó una sesión muy entretenida, con muchos y variados brindis, copa de cava incluida y poncho navideño. Además, la asistencia fue una sorpresa, pues debido a las fiestas navideñas, con múltiples compromisos, comilonas, compra de regalos, etc., no esperábamos una gran participación; pero nos reunimos diecisiete personas, que no está mal.

Una particularidad de esta sesión fue que hubo un discurso de proyecto en español y otro en inglés, aunque la sesión era en español. Fue una deferencia para Toñy, que tenía su discurso preparado en inglés, que no pudo dar en la última sesión que tuvimos en dicho idioma.

Hablando de este discurso de Toñy, diré que el tema fue muy interesante: acabar con la violencia contra las mujeres (el título fue “Let´s end violence against women”). Este era el cuarto proyecto del manual Comunicación Competente de Toñy (objetivo: cómo decirlo), quien puso todo su saber y su pasión para ofrecernos un gran discurso que a nadie dejó indiferente. Como guinda, tuvo una excepcional evaluadora, Jette, antigua socia de TM Málaga y ahora presidenta de un club TM en su Dinamarca natal.

El capítulo de proyectos se completó con el “rompehielos” de Elena, titulado “Toda aventura comienza con un sí”. Un discurso muy bien estructurado y presentado, con los típicos nervios de los primeros discursos, que nos hace entrever en Elena a una muy buena oradora. Su evaluación corrió a cargo de Luis, quien le ofreció excelentes comentarios y propuestas de mejora.

Previamente, y como es habitual en nuestras sesiones, tuvimos la oportunidad de escuchar la cita, chiste o poema del día (esta vez a cargo de nuestra socia finlandesa, Rea, quien se atrevió a recitarnos una poesía en español) y participar en los discursos improvisados y en los debates, organizados respectivamente por Claudia y Laura. Hay que resaltar la participación valiente de dos de nuestros invitados (totalmente voluntarios, sin presión ninguna), Felipe y Ricardo, además de reencontrarnos con nuestro “viejo” amigo Reinaldo, quien brilló en el manejo de la copa en el brindis que ofreció. A todos los invitados esperamos verles de nuevo por nuestro club.

La sesión finalizó con los informes de Luis (vigilante de la gramática y palabra del día), Laura (contadora de muletillas/ripios), Agustín (vigilante del lenguaje no verbal), Encarni (controladora del tiempo) y Rea (evaluadora general).

Esperamos con ilusión la primera sesión del 2018, que será organizada por Encarni, quien nos contará sus experiencias en el último concurso internacional TM celebrado en Milán y preparará alguna sorpresa traída de Italia. ¡Nos veremos el 11 de enero en La Noria!

Receta de nuestra toastmaster, Claudia, para hacer un buen brindis (en inglés, que así nos repartió la “chuleta”):
Do identify yourself
Don´t make it about you
Do toast the host
Don´t get drunk
Do use humor
Don´t use rude language
Do practice
Don´t apologize
Do raise your glass
Don´t talk too much

Autor: Agustín Olías, CC, CL, Secretario TM Málaga.