TOASTMASTERS “DONDE SE HACEN LOS LÍDERES”

Keep Calm and Join ToastmastersPersonas que desean superarse y aprender a hablar en público, discursos improvisados, debates de un tema que te sorprenderá, un evaluador de la gramática, un contador de ripios o “muletillas”, alguien que controla el tiempo de cada intervención, un evaluador del lenguaje no verbal…

Todo esto y mucho más, podrás encontrarlo cada semana en el Club Toastmasters Málaga: el lugar donde se hacen los Líderes.

No es necesario que seas una persona con grandes dotes comunicativas y oratoria, ni siquiera es imprescindible que hayas hablado ante una audiencia anteriormente, lo único realmente importante para asistir como invitado o bien, formar parte del Club es que tengas un gran deseo por superarte, crecer, mejorar como persona y ser un mejor profesional en tu sector.

Conseguirás herramientas valiosas para mejorar tu sociabilidad y trato con las personas, ejercitarás tus habilidades de comunicación y técnicas para tratar con tus clientes o proveedores, incluso es muy posible que puedas aprender útiles destrezas que, llevándolas a la práctica en tu día a día, te permitan ser un mejor padre o madre.

Precisamente LÍDER fue “la palabra del día” en nuestra última sesión semanal, donde se hizo mención a John C. Maxwell, el reconocido autor y motivador sobre liderazgo, autor de, entre otros libros, de “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo”, “Desarrolle el líder que está en usted” y “Las 21 cualidades indispensables de un líder”, que han vendido más de un millón de copias cada uno de ellos, en todo el mundo.

Justamente en ese último libro, la cualidad número 4 se refiere a la Comunicación; donde Maxwell hace mención a cuatro verdades básicas que todo comunicador efectivo debe realizar en un discurso, para que éste sea eficiente: 

  1. Simplifica tu mensaje: “la comunicación no es solo lo que se dice; es también cómo se dice”, según menciona John Maxwell en su libro. Puede parecer obvia esa frase, pero es cierto que cuanto más simple sea el mensaje, más claramente llegará y será captado por el público. No olvides que ese es el objetivo del mensaje que transmites; de nada sirve una compleja exposición donde la audiencia considere que tú dominas el tema, si el mensaje “no llega” a las otras personas.
  2. Mira a la persona: los comunicadores efectivos siempre se concentran en las personas con las que se están comunicando, aquellos que son los receptores del mensaje que tú estás enviando. Por lo tanto, mirar a la audiencia (y conectar con ella) es un inequívoco signo de un buen comunicador. “La gente cree en los grandes comunicadores porque los grandes comunicadores creen en la gente”, dice Maxwell.
  3. Muestra la verdad: según el autor, “hay dos formas de transmitir credibilidad a la audiencia… Primero, cree en lo que dices. Segundo, vive lo que dices” Así pues, no hay nada mejor como mostrar credibilidad en el mensaje que se transmite si a la hora de hacerlo, interiorizas y te involucras con aquello que estás comunicando.
  4. Busca una respuesta: “cuando hables, nunca olvides que el objetivo de toda comunicación es la acción”. De nada sirve, por lo tanto, decir muchas palabras aparentemente coherentes, una junto a otra, solo para impresionar a la audiencia.

Usar un lenguaje con demasiados tecnicismos, por ejemplo, puede provocar que el público “no conecte” contigo y esto, obviamente, suponga un desinterés por parte de ellos.

Tanto si estás buscando una herramienta que te permita mejorar tus dotes comunicativas o tus habilidades profesionales, como si deseas vencer tu timidez y aprender a hablar en público… no lo dudes y ven a conocernos ¡¡Te estamos esperando!!

Toastmasters Málaga te permite desarrollar el Líder que hay en ti.

M. David Moreno (Miembro del Club Toastmasters Málaga)