Toastmaster

Toastmasters MálagaEl pasado jueves, 31 de marzo de 2016, celebramos en La Noria nuestra sesión semanal Toastmasters Málaga, bajo el título “Toastmaster” y espléndidamente dirigida por nuestra presidenta Laura Bueno.

Fuimos trece los asistentes a la sesión en la colorida sala “Karaoke” de La Noria, entre los que merece la pena destacar a los dos invitados del día, Jesús y Axel. Jesús era la primera vez que asistía a una sesión Toastmasters, lo cual no fue obstáculo para que se lanzase y participase en los discursos improvisados, demostrando que tiene madera para esto de hablar en público. Axel es un caso diferente, pues es socio actual del club Oracle Toastmasters del Parque Tecnológico de Andalucía y, anteriormente, de un club Toastmasters en Barcelona durante casi un año, donde impartió sus primeros nueve discursos del manual. Tuvimos el placer de oír su décimo discurso en esta nuestra sesión. Hay que decir que Axel es francés, pero su discurso lo dio en español. ¡Bravo Axel!

Junto con el décimo discurso de Axel, titulado “Trabajo y futuro”, nuestras socias Irene y Ana dieron su tercer y séptimo discurso de manual respectivamente. Irene nos deleitó con su tema, “Saludos”, donde nos mostró diferentes formas de saludar que hay en el mundo, desde el apretón de manos hasta el roce de narices maorí. Muy entretenido y divertido.

Ana abordó un tema serio y complicado como lo es el cáncer, en su discurso “Un nuevo camino”. Como bien reza su título, nos mostró una nueva forma de entender el cáncer, de prevenirlo y de convivir con él cuando aparece. La solución puede está en nuestro cuerpo, mente y espíritu. Una materia que bien valdría una segunda parte.

Como preludio a estos tres discursos, celebramos nuestros habituales DSC00006discursos improvisados (organizados por Rea) y debates (organizados por Luis), aunque con menos tiempo de dedicación, debido a la existencia de los tres discursos de manual comentados anteriormente. Suficiente para comprobar el alto nivel de los miembros del club que participaron, que pusieron a prueba las habilidades como evaluadores de los responsables de gramática (David), Luis (muletillas), Pepe (controlador del tiempo) y Magdalena (lenguaje corporal).

Para terminar esta crónica quisiera hablar de las evaluaciones de los discursos de manual. Encarni se encargó de evaluar el discurso Saludos, de Irene. Excelente trabajo, teniendo en cuenta, además, que era su primera evaluación pública de un discurso. David, con más experiencia, se encargó de la evaluación del discurso Un nuevo camino de nuestra campeona Ana (quien próximamente defenderá a nuestro club en el concurso nacional en Bilbao, junto con Jorge Carrasco, ¡suerte!). Una muy buena evaluación, aguda y perspicaz, que ofreció valiosos consejos a Ana.

Yo fui el encargado de evaluar el discurso “Trabajo y futuro” de nuestro invitado Axel. Fue un gran placer y me entregué a ello con ilusión. Axel demostró un gran nivel, con un tema interesante, buen dominio del escenario, uso adecuado del lenguaje tanto oral como corporal y, evidentemente, con aspectos de mejora. Creo que si hubiese dado el discurso en su lengua materna o en inglés, lengua que domina mejor que el español, habría sido un discurso perfecto.

Y, hablando de lenguas, Laura cerró la sesión recordándonos que la próxima será en inglés. ¡Todo un reto!, y una demostración de lo interesante que es disponer de un club Toastmasters donde incrementar nuestras habilidades de hablar en público, ya sea en español o en inglés. 

Agustín Olías (Miembro del Club Toastmasters Málaga)