Tienes la palabra

Ainhoa dirigió la sesión del día como ToastmasterEl pasado miércoles 9 de noviembre, en la sede de ESIC en el Parque Tecnológico de Andalucía, tuvimos nuestra sesión Toastmasters de los miércoles. El título de la sesión fue “Tienes la palabra”, que estuvo espléndidamente preparada y conducida por Ainhoa, una de nuestras ilustres CC (Competent Communicator).

Personalmente me gustó mucho el tema, ya que permitió que Ainhoa nos ilustrara sobre el papel de la RAE en el mantenimiento de nuestro idioma, curiosidades sobre las nuevas palabras que la RAE ha incluido en su diccionario y otros “chascarrillos”, como palabras que han cambiado totalmente su significado a lo largo de la historia del español; sin olvidarnos, ¡faltaría más!, del “spanglish”.

Fuímos once los asistentes, entre los que se encontraba Manuel, nuevo invitado que demostró que no tiene miedo a hablar en público desde el primer momento. Con algunos “retoques técnicos” podrá convertirse en un gran orador.

Me correspondió realizar la labor de “evaluador general”, una de las que más me gusta hacer en las sesiones Toastmasters. Me fijé especialmente en la tarea de los encargados de los diferentes aspectos: gramática (Laura D.), contador de muletillas (Diego), control del tiempo (Daniel y su semáforo, que se está implantando poco a poco en el club) y lenguaje corporal (Jorge L.) Tengo que decir, y no es “amor de madre”, que el nivel de estos encargados fue espléndido, ¡se nota la calidad que está adquiriendo el club! El tema del tiempo sigue siendo nuestro “talón de Aquiles” a la hora de evaluar a nuestros compañeros; queremos contar tantos detalles, que consumimos rápidamente los dos minutos disponibles.

Jorge C. no cayó en la provocación de Ainhoa y, lejos de lanzarse a contarnos un chiste para abrir el fuego y Luis en un intervención de la sesión Toastmasters Málagarelajarnos en los primeros momentos de la sesión, optó por deleitarnos con una reflexión personal sobre el uso de la palabra.

La participación en los discursos improvisados organizados por Pablo y en los debates – teóricamente organizados por Gloria, pero ejecutados por Ainhoa – fue, también, de un alto nivel. Nadie se “arrugó” y los organizadores no tuvieron problemas en contar con voluntarias y voluntarios.

Ante la ausencia de discursos preparados (discursos del manual Toastmaster CC), Ainhoa se sacó de la chistera una especie de “juego improvisado” que puso a prueba nuestra imaginación y claridad de ideas a la hora de definir una determinada palabra sin pronunciarla.

¡Enhorabuena a todos por vuestra participación y, especialmente, a Ainhoa, que realizó un gran trabajo!

Agustín Olías (Miembro y Tesorero del Club Toastmasters Málaga)