SESIÓN TM 03.12.2014 en CITIC

El pasado miércoles día 3 de diciembre de 2014, se llevó a cabo una sesión Toastmasters muy especial.

Primeramente se inició una nueva colaboración con dos instituciones del Parque Tecnológico de Andalucía (IES Campanillas y CITIC).

I.E.S. CAMPANILLAS Y CITICEn el I.E.S. Campanillas, sus alumnos y profesores de los Ciclos Formativos de Grado Superior “Desarrollo de Aplicaciones Web”, cursan sus estudios bajo el programa de enseñanzas bilingües. Partiendo de que estos alumnos serán futuros profesionales que necesitan competencias de comunicación y liderazgo y que además el inglés es una prioridad en su enseñanza,  se detectó como una gran oportunidad la asistencia de estos alumnos a algunas sesiones Toastmasters que se hagan en inglés en el PTA.  El beneficio entre I.E.S. Campanillas y Toastmasters es mutuo, la sinergia esta garantizada.

Los futuros profesionales necesitan desarrollar sus competencias de comunicación y liderazgo, tanto en español como en inglés

Sesión Toastmasters Málaga en CITICPor otro lado, agradecer la colaboración de CITIC, que en su nuevo edificio del PTA, ofrece unas instalaciones formidables para el desarrollo de estas sesiones. Gracias a que el edificio CITIC, será en un futuro muy próximo también sede de los ciclos formativos del IES Campanillas, la triple colaboración Toastmaster-IES Campanillas-CITIC, esta asegurada.

La pasada sesión fue conducida de una forma brillante por la Toastmaster del día, Laura Bueno, y con una asistencia de unos 40 alumnos de los dos cursos del Ciclo Formativo mencionado y unos 10 socios de Toastmasters Málaga.

La totalidad de la sesión se llevó a cabo en inglés con el reto que ello supone para todos, no obstante podemos decir que el nivel fue muy alto, tanto de los socios Toastmasters como de los alumnos que participaron de forma voluntaria.

La sesión comenzó con Ana Suarez, nuestra única asistente nativa inglés, nos hizo un excelente resumen de qué es Toastmasters, y cuales son sus principales objetivos. Laura, eligió como tema de la sesión “Communication”, y comenzó presentando a cada uno de los roles asignados para el día. Jorge Carrasco llevó a cabo la evaluación de “Grammarian and word of the day” eligiendo la palabra “Diversity”.  Agustín fué el encargado de vigilar las palabras de relleno “Ah and ums counter”, Jorge Arenillas, fue el “Body Debates improvisados con Toastmasters Málaga en CITIC Language Evaluator” y por último Sergio Banderas, se encargaría del rol “General Evaluator”.

Cambios de última hora, provocaron pequeños ajustes de la agenda programada que ni se notaron gracias a la gran habilidad de improvisación de nuestra Toastmaster Laura.

En la sección de discursos improvisados “Impromptu speech” fueron los alumnos del IES Campanillas los protagonistas, tres alumnos de primer curso: Yanis, Julián y Alfonso, se enfrentaron con valentía al público con los temas propuestos por Laura. El reto era doble, hablar en público por primera vez + hablar en inglés,  y en este caso 1 + 1 no es igual a dos, es mucho más.

A continuación conducido por Antonio Burgos, se pasó a la sección de debates. Otros tres alumnos, en este caso de segundo curso: Alejandro, Robin y Joaquín, se atrevieron a esta no menos difícil sección. Su actuación fue igualmente meritoria.   En esta sección también participaron nuestros veteranos Toastmasters Jorge Carrasco, Agustín y Javier.

Finalmente le llegó el turno a Daniel, que de una manera muy calmada y amistosa nos hizo un interesante discurso “Ice Breaker”. Lástima que no dispusiera de más tiempo para poder seguir escuchando su experiencia a través de su carrera profesional.

La sesión llega a su fin con los informes finales de cada uno de los evaluadores, Momento en el que se aprende mucho de los comentarios constructivos de los evaluadores. Y por último, Laura enunció palabras muy acertadas de ánimo, agradecimientos y despedida.

Con deseo de repetir esta experiencia en los próximos meses, les escribe,

Sergio Banderas Moreno (Miembro del Club Toastmasters Málaga,  Profesor FP Informática, Coordinador Programa Bilingüe y Coordinador Programas Europeos del I.E.S. Campanillas)