SESIÓN “THE POWER OFSTORYTELLING” EN EL PARQUE HUELIN DE MÁLAGA

La sesión Toastmasters Málaga del jueves 2 de agosto fue realmente especial. ¿Por qué? Vayamos por partes y desde el principio. Debido al cierre durante el mes de agosto de nuestro habitual sitio de reuniones, el centro cultural La Noria, nos vimos en la necesidad de buscar un nuevo lugar para nuestras reuniones. Tras analizar diversas opciones, decidimos que las reuniones de este mes las celebraríamos al aire libre, en el parque Huelin de Málaga.

¿Qué tiene esto de especial?, se preguntará algún lector. Tiene de especial que cambiamos de un entorno conocido y controlable, como son las salas de La Noria, a un entorno desconocido, al aire libre, abierto a las miradas de los usuarios del parque (incluso abierto a que alguien muy curioso se acerque “a ver qué están haciendo estos locos”).

Bien es cierto que en La Noria nuestras sesiones se celebran en salas diferentes, según la disponibilidad: unas veces en una sala grande con mesa en forma de “U” y con posibilidad de usar un atril; otras veces en una pequeña sala donde el espacio disponible como escenario es muy reducido; u otras veces en la amplia sala multiusos, con su gran versatilidad de distribución de asientos. Incluso hemos realizado alguna reunión al aire libre, pero en un ambiente mucho más “íntimo”.

En este caso, en la pérgola del parque Huelin, nos encontramos en un espacio circular, con una acústica un tanto especial, con el sol iluminándonos desde un lado, en su descenso por el oeste. En resumen, un verdadero desafío para los toastmasters que participamos en la sesión. Pero para eso somos toastmasters, para superar desafíos y aprender de cada nueva situación.

La sesión, muy bien dirigida por Claudia, llevaba por título “The power of storytelling”, que como se puede suponer por el título, se desarrolló en inglés. Fuimos quince asistentes, cinco de ellos invitados, que participamos, nos divertimos y aprendimos.

Tras las presentaciones de rigor de los diferentes responsables (Grammarian and word of the day: Claudia; Ah and filler words (verbal jargon): Irene C.; Body language evaluator: Magdalena; Time keeper: Agustín; General evaluator: round robin (todos)), continuamos con la “quote/joke/poem” a cargo de nuestro nuevo socio Daniel. También hay que decir que Irene C. se estrenaba como responsable de evaluación.

Los discursos improvisados, organizados por Toñy, y los debates, por Encarni, dieron la oportunidad a los “valientes” de practicar su oratoria en inglés, lo cual tuvo un valor especial, pues la mayoría de los voluntarios que salieron, eran hispano hablantes ¡Muy bien por todos ellos!

Continuando con la superación de retos, tuvimos dos discursos, recuerdo que estamos hablando de una sesión en inglés, por parte de dos de nuestras socias: Marcelly con su segundo proyecto (Listen to your body) y Toñy con su ¡noveno proyecto!, a un paso de alcanzar su título “Comunicadora Competente”, titulado “Is a life worth 10 minutes?”. Excelentes las dos, cada una con su personal estilo, evaluadas por Claudia y Vincent respectivamente.

En un momento dado, tuvimos una “incidencia”, que hizo que nos asustásemos en un primer lugar y nos riésemos en segundo lugar: ¡el riego automático de los jardines adyacentes a la pérgola se puso en marcha, alcanzándonos traidoramente por la espalda! Nada, unas risas, un cambio de posición y seguimos, como si nada hubiera pasado.

A continuación, y ya en la recta final de la sesión, los responsables nos ofrecieron sus informes, valiosísima información para que sigamos avanzando en nuestra “carrera” de oradores; muy interesante la evaluación de la sesión (lo que denominamos evaluación general) que en esta ocasión nuestra toastmaster propuso que la realizamos todos, en el formato “round robin evaluation”. Interesante porque hubo opiniones diferentes sobre las ventajas y desventajas que para nosotros, toastmasters, suponía este nuevo escenario.

Con el mensaje de nuestra presidenta, Claudia, finalizó esta muy especial, llena de desafíos y divertida, sesión de nuestro club Toastmasters Málaga.