Ser oficial en Toastmasters

Terminó el año y con él mi ‘servicio’ como presidenta del club Toastmasters Málaga PTA.

Gloria García Toastmasters MálagaHan sido dos años al frente; los primeros seis meses muy de la mano de mis compañeros Brenda Padilla y Pablo Enciso, socios fundadores del club hace poco más de cuatro años; después, haciendo piña siempre con el resto de oficiales y bajo la mirada de Percy Roland, que fue para nosotros un fabuloso Gobernador de Área.

No tengo muy claro aún qué me impulsó a lanzarme y ponerme al frente del club como presidenta cuando sólo llevaba un año siendo parte de esta pequeña-gran familia, pero lo que sí veo clarísimo es que fue una decisión acertada de la que me siento muy orgullosa. En estos dos años he aprendido muchísimo y siento que he crecido aún más, especialmente como persona.

Por supuesto, todos venimos a Toastmasters para practicar y mejorar nuestras habilidades comunicativas, pero yo creo que nos quedamos por otras razones y también nos involucramos y nos comprometemos más con nuestro club por motivaciones que siempre resultan más profundas que las que tienen que ver sólo con la oratoria.

Muchas de ellas están relacionadas con esa otra faceta que Toastmasters promueve: la del desarrollo del individuo a través del liderazgo.

Como toda familia u organización, un club Toastmasters necesita tener a una serie de socios que se mojen algo más y que ejerzan de conectores con la organización internacional: gestionando pagos, motivando al resto de socios, involucrándose en el crecimiento del club, organizando concursos y eventos, completando informes,… Claro que un club puede sobrevivir sin ellos pero, creedme, con ellos crece mucho más sano, más fuerte y su brillo y su luz llegan mucho más lejos. Esos socios se convierten en líderes de su club, y ejercen su liderazgo como oficiales, cumpliendo diferentes roles.

Los cargos de Oficiales que cada club debe cubrir son los siguientes (y hago una breve descripción de sus funciones, confiando en que mis compañeros se animen a escribir un post sobre sus propios roles y su experiencia personal):

Presidente, cuyas funciones más específicas, según las directrices de Toastmasters International son:

  • presidir las reuniones y sesiones
  • trabajar para obtener el reconocimiento de ‘club distinguido’ para su club
  • liderar y guiar a los socios

Vicepresidentes de Educación, que se encarga de:

  • coordinar el programa educativo del club
  • ayudar con los premios de educación
  • planificar concursos de oratoria
  • dirigir el programa ‘Mentor’

Vicepresidente de Afiliaciones o Reclutamiento (a mí no me gusta la terminología militar así que elijo la palabra Afiliaciones):

  • motivar la adhesión de nuevos socios
  • impulsar acciones para dar a conocer al club
  • dar la bienvenida y ayudar a los visitantes
  • procesar las solicitudes de nuevos socios

Vicepresidente de Relaciones Públicas y Marketing :

  • promocionar el club
  • mantener actualizado el sitio web y los perfiles en redes sociales
  • velar por la marca Toastmasters

Tesorero:

  • supervisar las cuentas
  • cobrar las cuotas a los socios
  • abonar las cuotas a la central de Toastmasters
  • pagar facturas

Secretario:

  • tomar notas en las reuniones de oficiales
  • mantener al día los archivos del club
  • informar sobre nuevos oficiales

Sargento de armas (otra palabreja militarista…):

  • reservar las salas para las sesiones
  • asegurarse de que la sala está preparada para la reunión

Por supuesto, cada club, como cada familia, hace suyos los roles y se organiza conforme a sus necesidades y a su propia idiosincrasia. Así, nosotros por ejemplo tenemos a la figura del Tesorero y de Secretario aunada en una persona, tal vez porque sentimos que tiene sentido hacerlo así y porque nuestro compañero Agustín Olías viene haciendo una labor fabulosa en ese aspecto. Sin embargo, en la última reunión de oficiales, nuestra compañera Ainhoa Pérez Roca, que es la VP de Educación además, se ofreció para cubrir las funciones de Secretaria y redactó unas actas impecables. De la misma manera, Antonio Burgos se encarga de la gestión de este blog, de la web y de los perfiles en RRSS, pero algunos compañeros lo apoyamos en Twitter o en Facebook donde también ejercemos como administradores. Y así, vamos aprendiendo juntos y ayudándonos mutuamente.

En mi experiencia como presidenta yo tenía muy claro un objetivo: crecer como club. Y crecer para mí significaba hacerlo en diferentes sentidos:

  • crecer en número de socios, por supuesto
  • y para ello era imprescindible crecer en visibilidad, presencia y actividad
  • crecer en implicación y compromiso

Así que he procurado en estos dos años enfocar mis acciones y movimientos a ese objetivo y sub-objetivos. Algunas acciones resultaron más complejas (especialmente el conseguir aumentar el número de socios y lograr que los socios se queden y participen activamente en el club y en sus actividades) que otras (las múltiples colaboraciones que hemos llevado a cabo para celebrar reuniones y charlas en otros foros: The Translation Factory, Hop Scotch MálagaEOI Fuengirola, Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre,…) en consecuencia el éxito obtenido también ha variado.

En general, estoy plenamente satisfecha con la labor llevada a cabo y tremendamente agradecida a mis compañeros y a Toastmasters por la plataforma que me han ofrecido para ponerme a prueba a mí misma a través del apoyo que le he prestado a nuestro club.

Estoy especialmente orgullosa de haber organizado y celebrado la primera Conferencia de Área que el club Toastmasters Málaga ha promovido desde su existencia. Tuvo lugar el 04/04/13 y participaron activamente los 4 clubes que conformaban nuestra Área (Marbella, Servilla, Valencia y Málaga) en un día que resultó francamente fabuloso.

Y también me llena de orgullo que durante este 2014 hayamos conseguido, gracias a la entrega y dedicación de Antonio Burgos, el nacimiento de una nueva página web que es una fantástica carta de presentación para nuestro club, aportándole no sólo esa visibilidad y presencia de la que hablaba antes sino también ese toque de profesionalidad y dinamismo que nos caracteriza en Toastmasters Málaga.

Así que este periodo ha terminado para mí pero el club sigue, y continua creciendo y tomando forma gracias a la participación de todos sus oficiales y socios. Cada uno aporta su saber, su tacto, su estilo y así nos convertimos en un plato con cantidad de matices y para todos los gustos.

A partir del 01/01/15 nuestra compañera Claudia Villarreal, hasta ahora VP de Afiliaciones desde que se fundó este club, tomó el relevo como presidenta. Claudia es norteamericana de nacimiento, con profundas raíces mexicanas y por supuesto andaluzas, bilingüe y especialista en marketing, firme defensora de la riqueza que Toastmasters le aporta al individuo y socia del club desde que éste comenzó su andadura allá por octubre de 2010. Con estos atributos queda bien claro que Claudia va a ser una gran presidenta para Toastmasters Málaga, y los demás compañeros estaremos a su lado para apoyarla y apoyarnos entre nosotros.

Yo por mi parte seguiré siendo una entusiasta socia del club, participando en todas las reuniones y sesiones que me sea posible. También me quedaré al cargo de esa labor como Sargento de Armas o Armadora de Sala, como creo que voy a llamarlo a partir de ahora 😉 Voy a centrarme en seguir completando proyectos de mis nuevos manuales (Orador Entretenido y Storytelling son mis dos asignaturas para 2015) y, sobre todo, voy a dedicar tiempo, energía y mucho cariño a ejercer como mentora para los compañeros que me han elegido como tal en su recorrido. Es un rol que hemos procurado ir instaurando durante este 2014 porque nos parece de suma importancia y de un valor tremendo para apoyar a los nuevos socios y ayudar a la consolidación del club.

¡Ahí estaremos! Cada uno desde su papel, siempre presentes y comprometidos con la causa Toastmasters.

Gloria García Ordoñez (Ex-Presidenta y miembro de Toastmasters Málaga, CC, CL y Coach en esplinGo Coaching)