Que levante la mano quien sea un estratega

El miércoles 10 de diciembre de 2014 celebramos, en la escuela de negocios ESIC, nuestra reunión semanal Toastmasters Málaga, bajo el título “Que levante la mano quien sea un estratega”. El tema, propuesto por nuestra Toastmaster del día, Ainhoa, nos condujo a través de una sesión muy interesante, siempre con la “estrategia” como hilo conductor.

Que levante la mano quien sea un estrategaContamos con la presencia de dos nuevos invitados, Alejandro y Jaime, a quienes esperamos volver a ver en nuestras reuniones. Un agradecimiento especial a Alejandro, que en su primera asistencia se animó a participar en los “discursos improvisados”. También tuvimos un par de emotivos reencuentros, como ver a Claudia de nuevo entre nosotros, tras su estancia en su natal Estados Unidos, o a Alberto, que por motivos laborales se ha ausentado durante varias semanas de las reuniones.

Ainhoa fue presentando los diferentes “roles” usando lo que para cada protagonista significa “estrategia” (quedó clara la diversidad de criterios), dando además, ciertas pinceladas sobre qué es la estrategia y cómo usarla en nuestra vida cotidiana.

En cuanto a dichos “roles”: Pepe se encargó de la gramática y nos propuso la “palabra del día” (alianza); Daniel fue el encargado de contar nuestras “muletillas”, y recordar que esas muletillas que usamos nos ayudarán a sufragar nuestra “mariscada de Navidad”, a través de esos céntimos que “donamos” por cada muletilla. Pero como él mismo decía, cada vez lo hacemos mejor (menos mal) y cada vez se recolecta menos, así que la mariscada se quedará en unas tapitas; Gloria manejó el cronómetro y nos mostró las correspondientes tarjetas, aunque algunos nos pasamos largamente (quizás no vimos las tarjetas o no quisimos verlas, quién sabe); Javier, con su proverbial concreción, se responsabilizó del siempre atractivo “lenguaje corporal”; y un servidor (Agustín), fue el evaluador general. Yo insistí en la importancia de las evaluaciones e informes de los “roles”, animando a los responsables a realizar esta tarea con entusiasmo. Ya de paso aprovecho para agradecer a Jorge Arenillas su evaluación de mi papel como evaluador general, que me sirve para ir avanzando en el logro del diploma de “Líder Competente”.

Jorge Carrasco, organizador de los discursos improvisados, nos sorprendió con la originalidad en la forma de elegir el tema: el orador extraía, sin mirar, un objeto de la bolsa que le presentaba Jorge y tenía que hablar sobre lo que le inspiraba ese objeto. ¡¡Muy divertido!!

Y Laura nos hizo regresar a nuestros tiempos de niñez con el tema de sus debates, también muy divertidos.

Tuvimos dos presentaciones (discursos de 5 a 7 minutos), el “rompehielos” (su primera presentación) de Luis y la tercera presentación de Carlos. Luis tituló su discurso “Perseverancia o victoria”, que deja muy clara su forma de ser. Además, demostró que se le da bien esto de hablar en público y que, seguro, llegará a ser un magnífico orador. Carlos propuso un tema muy atrayente (título: Resiliencia), nos hizo participar activamente, ¡bravo!, y mostró su clara evolución en el arte de hablar en público.

Quedó demostrado que la práctica y los consejos de los compañeros ayudan, y mucho, en la mejoría de esta habilidad. Las evaluaciones de estas presentaciones corrieron a cargo, respectivamente, de Laura y Claudia, quienes pusieron toda su experiencia, sabiduría y arte en la exposición de sus evaluaciones.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y gracias especiales a Ainhoa, por la organización de la reunión. Nos vemos el próximo miércoles, 17 de diciembre, en una sesión especial “comida de Navidad”, que tendrá dos organizadores: Joge Carrasco en la parte de oratoria y Ainhoa en la parte gastronómica.

Agustín Olías (Tesorero del Club Toastmasters Málaga)