PROYECTOS “COMUNICACIÓN COMPETENTE”

Una de las actividades que nos hace progresar ostensiblemente en nuestra tarea de ser mejores oradores, es la realización de los proyectos del manual “Comunicación Competente” que propone Toastmasters. Cada proyecto tiene un diseño dirigido a desarrollar nuestras habilidades de comunicación paso a paso. Estos son los diez proyectos que el manual nos propone:

– El rompehielos.
– Organiza tu discurso.
– Ve al grano.
– Cómo decirlo.
– Tu cuerpo habla.
– Modulación de la voz.
– Investiga tu tópico.
– Siéntete cómodo con las ayudas visuales.
– Persuade con poder.
– Inspira a tu audiencia.

En cada capítulo se describe el proyecto correspondiente, se marcan los objetivos a lograr y se dan las indicaciones y plan de acción para alcanzar esos objetivos. La duración de estos discursos suele estar entre los cinco y los siete minutos.

Como en casi todas las actividades de una sesión Toastmasters, el orador recibe el análisis de su discurso por parte de los compañeros. En este caso es por escrito por parte de todos, además de una evaluación oral por parte del voluntario que se ha presentado para realizarla.

La final de los diez proyectos nos espera el título de Comunicador Competente que nos ofrece Toastmasters, gran satisfacción para los que hemos llegado a ese punto. Y nos abre las puertas para acometer otros excitantes desafíos, como los proyectos de comunicación avanzada: discursos informativos, de relaciones públicas, líder de debates, de especialidades, de gerencia, orador profesional, presentaciones técnicas y un largo etcétera.

En la sesión Toastmasters Málaga del jueves 12 de febrero de 2017, se dio una situación curiosa: por una parte, nuestro socio Moncho impartió su décimo discurso del manual Comunicación Competente, Inspira a tu audiencia, discurso con el título “Circular economy”; por otra parte, Laura iniciaba su camino hacia el título con su primer proyecto: el rompehielos, cuyo discurso llevó por título “Time, a precious treasure”.

Un gran valor añadido, en ambos casos, fue el que ambos dieron sus discursos en inglés, siendo los dos españoles. Sentí una envidia…… ¡Enhorabuena a Lorena por lanzarse a la arena y empezar con los discursos del manual Comunicador Competente, y a Moncho, que en un año ha realizado impecablemente sus diez discursos y obtenido el título CC!

Escrito por Agustín Olías, Secretario de Toastmasters Málaga.