ORANDO JUNTOS

BE DRAMATICLa sesión del pasado 15 de abril dirigida por Laura Bueno, y firmante de este post tuvo ese título: ORANDO JUNTOS. Para aquellos que no estéis familiarizados con el club o con el arte de hablar en público, los que por primera vez entráis en este blog, os diré que el Toastsmaster es el que dirige la reunión propone un tema, organiza y realiza las presentaciones de los diferentes bloques y participantes de la reunión.

Orando juntos me parece el concepto clave de nuestras reuniones y no, no pienses en todos cantando el aleluya, aunque si lo hicimos por aquello de agradecer, felicitar y celebrar que estábamos en una nueva reunión de nuestro club. No, no somos una secta, ni religiosa ni de ningún otro tipo somos un grupo de unas 60 personas con la libertad y la tranquilidad de poder o no asistir según la agenda personal de cada uno lo permita. En esta ocasión fuimos 22 los asistentes un gran equipo y si digo equipo pues en nuestras reuniones funcionamos como tal, en mayor o menor grado tomamos las diferentes responsabilidades, de los diferentes roles que se han de cubrir en la reunión, evaluador de gramática, contador de muletillas, evaluador de lenguaje no verbal, gestor del tiempo, evaluador general. Todos estos roles no son más que la oportunidad de que alguien te diga aquello que haces de forma natural y de lo que no eres consciente. Te permite dar pasos agigantados en tu desarrollo como orador, son ya muchos los compañeros a los que he visto comenzar y evolucionar, del proyecto 1 al 3 es sin duda un salto abismal, lo que se produce.

¿Por qué te recomiendo unirte a este club? Porque en la mayoría de los casos cuando preparas una presentación son muchas las ocasiones en las que se te habla de estructura, desarrollo, conclusión y son muy pocas las veces en las que tienes la oportunidad de aprender el cómo transmitir tu mensaje, aprender a usar tu cuerpo entero para comunicar, saber usar la voz, el tono, el volumen y las inflexiones, el uso de pausas son esas pequeñas cosas de las que podrás beneficiarte y te ayudarán en un ambiente amable y cálido, ser un imprescindible en las futuras presentaciones de tu empresa, ser el que tiene la oportunidad de hacer el brindis en los eventos familiares,… ser la voz que otros quieren escuchar.

¿Por qué orando juntos? Porque todo de lo que he hablado hasta ahora sólo es posible gracias a la participación de todos los miembros del club, porque estar en casa y practicar delante del espejo, no te facilita el enfrentarte a un público, porque la persona que mira delante del espejo no te dice aquello que puedes mejorar, y si te lo dice no es objetiva y no ve lo mismo ni tanto como pueden ver otros de forma objetiva, por ello orando juntos porque nosotros somos la red de apoyo para crecer en un ambiente seguro.

Asistentes al taller de oratoria

Una de las claves al hacer una presentación es emocionar y esa fue la palabra escogida por nuestro compañero Pepe del Moral para esta reunión, puedes leer un poema ya sea de amor, de valentía de humor,… si no muestras emoción, será complicado que llegues a tu público. Por ello, los discursos improvisados llevados a cabo de la mano de Jorge Carrasco y con la participación de nuestros nuevos socios, nos trasladaron a un evento mundial en el que ponentes internacionales de gran experiencia se desmayaban por la presión dando lugar a los discursos improvisados por parte de nuestros toastsmasters. En el apartado de debates nuestro socio Teo Claros nos llevó a pensar sobre la necesidad o no de hacer preguntas al púbico en durante tu presentación, sobre si la importancia del discurso está en lo que dices o en cómo lo dices, dudas que te habrán surgido en más de una ocasión.

Fue un lujo poder ver en acción al presentar sus proyectos a Manuel Vegas en su primer discurso “Rompiendo el hielo es bueno saber que alguien te acompaña” que nos permitió conocer a nuestro nuevo socio personal y profesionalmente. Tras él Antonio Burgos presentó su discurso número 8, “De números va el tema” que nos inició en el arte de contar con el ábaco, y los diferentes tipos de ábacos que existen, fue un tema muy interesante con
un material de apoyo estupendo. Sus evaluadores Agustín Olías y Gloria Ordoñez les motivaron a seguir señalándoles las mejoras a realizar y los puntos fuertes a seguir potenciando. Sin duda, una sesión amena, divertida muy participativa a la que cuando quieras estaremos encantados de recibirte. UNETE PUES ORANDO JUNTOS APRENDEMOS TODOS!

 Laura Bueno (Miembro del Club Toastmasters Málaga)