OCTAVO ANIVERSARIO TOASTMASTERS MÁLAGA


Cuando llegué a la sala Emprendedores de La Noria, lugar habitual de nuestras sesiones Toastmasters Málaga, el escenario que encontré ya era un aviso de lo que allí iba a celebrarse: las mesas adornadas con apetecibles bombones y tortas, una proyección anunciando nuestro aniversario y una sonriente y feliz Claudia, actual presidente, esperándonos.

Sí, hoy nuestra sesión se titulaba “Octavo aniversario Toastmasters Málaga”. Hace ocho años que se inició la andadura de este querido club nuestro. Claudia, nuestra actual presidenta y toastmaster de la sesión, es la única “superviviente” de aquel pequeño grupo de intrépidos que, bajo la dirección de Brenda Padilla, osaron crear el primer club Toastmasters en Málaga ciudad, concretamente en el Parque Tecnológico de Andalucía. En la provincia de Málaga ya existía el club Achievers en Marbella.

Han pasado ocho años y el club ha ido creciendo paulatinamente y afianzándose. De los ocho pioneros se ha pasado a los veinticinco, con fluctuaciones en cuanto a su número. Hemos organizado diversos campeonatos TM en nuestra sede de Málaga; además, nuestras socias y socios han participado en campeonatos de área y de división, logrando primeros, segundos y terceros puestos.

También es interesante observar que la semilla toastmasters se ha extendido por la ciudad y ya hay varios clubs en la ciudad de Málaga, principalmente corporativos, como Oracle o Aertec. Un antiguo socio, perteneciendo aún a TM Málaga, organizó una primera conferencia TEDx en Málaga, que ya ha celebrado tres ediciones. Dos ex socias, al desplazarse por razones de trabajo a otras ciudades andaluzas, crearon el club de Granada y en proceso de creación el de Almería. ¡Todo un éxito!

Con el transcurso del tiempo nuevos retos aparecen en el horizonte. Alguno es de carácter organizativo, como es el adaptarse a la nueva forma de organizar las sesiones (Easy Speak) o las nuevas rutas de aprendizaje (Pathways) que Toastmasters International ha propuesto. Otro reto es el de incrementar la fidelización de socios; sabemos que en muchos casos la baja de un socio se debe a cambios en su vida laboral o personal, pero no siempre es así. Derivado de este último, está el reto de mantener e incrementar el nivel de calidad general de los socios, a pesar de dicha rotación.

Una evolución que ha sucedido en nuestro club, ha sido el idioma usado en las sesiones. Al principio fue el inglés; cuando yo entré como socio, las sesiones se realizaban una vez en inglés y otra en español. Hasta llegar al momento actual, donde se realiza una sesión mensual en inglés y el resto en español. Todo ello debido a la adaptabilidad del club a las necesidades de los socios.

Por mi parte tengo que decir que llevo seis años siendo socio de TM Málaga y me siento feliz por ello. Asisto a las sesiones con la misma emoción y más alegría si cabe, que el primer día. Siempre hay alguna sorpresa, algo nuevo que aprender, algún proyecto que realizar, nueva gente que conocer. Espero seguir siendo socio toastmaster durante mucho tiempo más.

¿Y la sesión del aniversario? ¿Qué tal? ¡Espléndida! Una gran directora, Claudia, un grupo de evaluadores muy “profesional”, participación de todos los asistentes en las actividades, gran quinto proyecto de Desiré, donde mostró su enorme evolución como oradora y un final de fiesta lleno de bombones, tortas navideñas, muchas sonrisas y un vídeo resumen con imágenes de nuestra historia, (preparado por Claudia).

¡Gracias a todas y a todos que habéis hecho, y hacéis, que este maravilloso club siga adelante!

Agustín Olías, CC, CL
Secretario Toastmasters Málaga
Málaga, 18 octubre 2018