Noticias

El IES Campanillas con el Club de Desarrollo de Comunicación y Liderazgo Toastmasters

Toastmasters Málaga en CITICEl pasado miércoles día 3 de diciembre de 2014, se llevó a cabo una sesión Toastmaster muy especial.

Primeramente el Club de Desarrollo de Comunicación y Liderazgo Toastmasters inició una nueva colaboración con dos instituciones del Parque Tecnológico de Andalucía (IES Campanillas y CITIC).

En el IES Campanillas, sus alumnos y profesores de los Ciclos Formativos de Grado Superior “Desarrollo de Aplicaciones Web”, cursan sus estudios bajo el programa de enseñanzas bilingües. Partiendo de que estos alumnos serán futuros profesionales que necesitan competencias de comunicación y liderazgo y que además el inglés es una prioridad en su enseñanza,  se detectó como una gran oportunidad la asistencia de estos alumnos a algunas sesiones Toastmaster que se hagan en inglés en el PTA. El beneficio entre IES Campanillas y Toastmasters es muto, la sinergia esta garantizada.

Por otro lado, agradecer la colaboración de CITIC, que en su nuevo edificio del PTA, ofrece unas instalaciones formidables para el desarrollo de estas sesiones. Gracias a que el edificio CITIC, será en un futuro muy próximo también sede de los ciclos formativos del IES Campanillas, la triple colaboración Toastmaster-IES Campanillas-CITIC, esta asegurada.

La pasada sesión fue conducida de una forma brillante por la Toastmaster Laura Bueno, y con una asistencia de unos 40 alumnos de los dos cursos del Ciclo Formativo mencionado y unos 10 socios de Toastmaster.

La totalidad de la sesión se llevó a cabo en inglés con el reto que ello supone para todos, no obstante podemos decir que el nivel fue muy alto, tanto de los socios Toastmasters como de los alumnos que participaron de forma voluntaria.

Más información en la web del IES Campanillas (http://www.educacionenmalaga.es/index.php/2014/12/el-ies-campanillas-con-el-club-de-desarrollo-de-comunicacion-y-liderazgo-toastmasters/)

 

 

HABILIDADES Torneo de oratoria

Una escuela de oradores para profesionales de todos los sectores

Un momento de la competición de Toastmaster en Málaga.

Un momento de la competición de Toastmaster en Málaga. ANTONIO PASTOR

MARTA SÁNCHEZ ESPARZA

Medio centenar de profesionales llegados desde distintos puntos de Andalucía, Gibraltar, Murcia y la Costa Blanca se congregaron este fin de semana en Málaga para participar en el torneo de oradores de Toastmasters International, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de las habilidades como líderes y oradores de sus miembros.

La organización, nacida en Estados Unidos en 1924, cuenta con socios repartidos en más de 13.000 clubs desperdigados por 100 países, que se reúnen en encuentros periódicos donde olvidan por unas horas su condición de médicos, abogados, profesores o comerciantes, para dedicarse a convencer, emocionar, argumentar y motivar.

En la provincia de Málaga la entidad cuenta con un club en Marbella y otro en Málaga capital, que se reúne desde hace cuatro años semanalmente en el Parque Tecnológico de Málaga. El club de Málaga fue precisamente el anfitrión del encuentro del pasado fin de semana, organizado en la sede del Colegio de Médicos.

En cada sesión del club uno de los asistentes ejerce de ‘maestro de ceremonias’ o ‘Toasmaster’, liderando la reunión, mientras otros Toastmasters ejercen de evaluadores en tareas específicas como el control del tiempo, el lenguaje corporal, la gramática o el uso de muletillas.

Los ganadores del torneo celebrado el pasado sábado subirán de categoría hasta codearse con los ganadores de otras áreas geográficas, países o continentes, hasta llegar a la competición final con participantes del mundo entero.

Anualmente se celebra además un congreso donde socios de diferentes lugares del mundo acuden para compartir experiencias, asistir a talleres y disfrutar de conferencias, con el objetivo de desarrollar la habilidad para hablar en público y la capacidad comunicativa y de liderazgo.

Publicado en el periódico El Mundo (http://www.elmundo.es/andalucia/2014/04/07/534303f4268e3eed0f8b4588.html)

 

Oratoria en el PTA

Vencer el miedo escénico

 El club Toastmasters Málaga celebra todas las semanas un encuentro en la sede social del PTA. Se trata de un sistema americano con 250.000 seguidores en todo el mundo para aprender a hablar en público.
Los gimnastas de la oratoria conversan con Brenda Padilla, segunda por la derecha, en la sede social del PTA, antes de la reunión semanal.

Los gimnastas de la oratoria conversan con Brenda Padilla, segunda por la derecha, en la sede social del PTA, antes de la reunión semanal.  G. Torres

  
ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA He pasado seis años estudiando cosas técnicas pero si no sabes explicarlas es como un lápiz romo», cuenta el ingeniero malagueño Pablo Denis.

En la cita semanal en el PTA esta vez le toca actuar de presidente de la reunión de toastmasters (maestros de ceremonias en inglés), en concreto, es el encargado de presentar y conducir la casi hora y media de ejercicios de oratoria que se suceden de forma cronometrada, y no es una exageración: uno de los participantes cronometra las intervenciones y si el orador se pasa de tiempo, le saca la tarjeta amarilla o incluso la roja. Y es que los participantes tienen un papel concreto, que cambia todas las semanas, en la puesta en escena de cada reunión.

El objetivo final: acabar con esa punzada en el estómago, con los nervios de muchas personas que se enfrentan al atril y al público y convertir la intervención en una práctica natural en la que las ideas claras fluyan y atrapen a la audiencia.

«Es como un gran juego, un gimnasio de la oratoria», resume Brenda Padilla, norteamericana de Seattle que ha traído a Málaga este invento creado en su país en 1924 y que tiene 250.000 socios en todo el mundo.
Cada semana se reúne una veintena de personas en el salón de actos de la sede social del PTA, cedido por el director del parque tecnológico, Felipe Romera, que ha visto la utilidad de este club para perder el miedo escénico a hablar en público.

«Todo el mundo, da igual lo que quiera, saca algo de esto», señala Brenda Padilla, que hace dos años se sintió fascinada cuando descubrió este método de oratoria basado en el trabajo el equipo y en el apoyo mutuo y que tan importante es para las necesidades comerciales de las empresas. De hecho, comenta que en marzo el club comenzará a impartir también clases de liderazgo (la otra modalidad junto con la oratoria).
«Me enteré por un amigo, al principio fui sólo de oyente y conforme fueron pasando las sesiones me fui aficionando y a la cuarta reunión me hice socio», cuenta el empresario Enrique González de Gor, colaborador de La Opinión en esta misma página.

Los socios del club Toastmasters Málaga pagan una pequeña cuota semestral y a cambio reciben libros y tienen la oportunidad de ver sus progresos cada semana, evaluados por sus propios compañeros, que se fijan en aspectos como la gramática, el lenguaje corporal o la duración. Las reuniones semanales están divididas en muchos bloques para que el máximo posible de asistentes pueda medir sus fuerzas con el atril.

Rompe el fuego el presidente de la reunión, Pablo Denis, que con la espalda recta, la mirada fija en su audiencia y moviendo las manos con soltura, expone el tema de la semana, la actividad física, mientras Brenda Padilla informa de que todos los intervinientes deberán usar el verbo «escudriñar» en algún momento de su exposición.

Este gimnasio de la oratoria también cuenta con un pequeño apartado de chistes y citas para relajar el ambiente, del que se ocupa la publicista y relaciones públicas Claudia Villarreal, que confiesa: «Me encanta poder vencer el miedo a hablar en público, te da mucha salud mental y es muy importante para el trabajo en grupo con los compañeros; ayuda a no oxidarte».

Ningún síntoma de oxidación demuestra Enrique González de Gor planteando a sus compañeros discursos improvisados sobre muchos temas de actualidad. Cada orador es elegido por sorteo y sale a la palestra.
Lorena Blanpain es la encargada del siguiente bloque: los debates. Por sorteo cada orador debe ponerse a favor o en contra de un asunto, con independencia de cuál sea su postura personal. ¿Hay que europeizar los horarios de trabajo españoles?, ¿es correcto usar la cremación para calentar una piscina como ha ocurrido en un pueblo inglés? Utilizando la palabra de la semana, «todo se escudriña» y si importantes son los gestos, no lo es menos el no abusar de las muletillas, esas palabras y expresiones que, según comenta Brenda Padilla, «utilizamos para llenar los silencios» como es decir, o sea, en un momento determinado, por lo tanto o digamos, entre otras estrellas de la repetición.

El final de la velada llega con las evaluaciones finales hechas entre todos y el reparto de premios con foto incluida. «Lo mejor es que te sientes muy bien, siempre estamos animando a seguir y las evaluaciones siempre ofrecen una sugerencia o dos para ayudarte a mejorar», explica Brenda Padilla.

En la actualidad, en Andalucía hay dos club Toastmasters (en Marbella y en Málaga) pero la intención de Brenda es seguir creciendo para que estos deportistas de la oratoria puedan participar en competiciones nacionales e internacionales.

De momento, ya tiene un par de proyectos en ciernes: extender esta experiencia a la Universidad de Málaga y a la Cámara de Comercio y ofrecer la mitad de las sesiones en inglés. «En empresas como Ericsson, es la propia firma la que paga estas prácticas», cuenta Brenda.

Para informarse sobre los maestros de ceremonia el teléfono de contacto es el 678 649 137. Hablar en público puede ser un juego.

 

Formando a maestros de la palabra

 
Foto de grupo de algunos de los socios de Toastmasters en Málaga.Foto de grupo de algunos de los socios de Toastmasters en Málaga.

 

Comunicar un mensaje claro, cautivar la atención del público y convencer con naturalidad. Son las premisas en que se basa la filosofía de Toastmasters, una asociación de oratoria y liderazgo fundada en 1924 en Estados Unidos que, a través de un divertido y dinámico método de prácticas, trata de transmitir a los oradores la confianza y destreza necesarias para desarrollar un discurso en público.

La iniciativa, que ya ha alcanzado los 87 años, está presente en 116 países, con 13.000 clubes y 270.000 socios en todo el mundoLa iniciativa, que ya ha alcanzado los 87 años, está presente en 116 países, con 13.000 clubes y 270.000 socios. En Andalucía, concretamente, ya existen dos delegaciones, en Marbella y Málaga; esta última celebró su cumpleaños hace unas semanas con una veintena de miembros que han conseguido mejorar en gran medida sus habilidades de comunicación.

Dirigido por la periodista y docente estadounidense Brenda Padilla, el Club Toastmasters Málaga celebra sesiones cada miércoles de 13 a 15 horas; dos de ellas al mes tienen lugar en la Sede Social del Parque Tecnológico, mientras que las restantes se celebran en el salón de actos del ESIC Escuela de Negocios, también en el PTA. Además, se ofrecen tanto en español como en inglés.

Cada una de estas reuniones se componen de diversos ejercicios que pretenden ‘romper el hielo’ frente al atril, para que los participantes puedan llevar a cabo presentaciones efectivas, enseñándoles a dominar el arte de la palabra, comunicando con soltura y desarrollando discursos dinámicos, bien organizados, entretenidos e impactantes.

Metodología de trabajo

Los socios abonan 30 euros para asociarse y 40 euros cada seis meses. De esta forma, reciben manuales de comunicación con proyectos para presentar, así como una revista mensual de comunicación y liderazgo en inglés.

Las sesiones de Toastmasters Málaga destacan por su espontaneidad y dinamismo y están basadas en el trabajo en equipo.

Los socios abonan 30 euros para asociarse y 40 euros cada seis meses. Se ofrecen sesiones tanto en español como en inglésCada semana, los participantes, conducidos por Brenda Padilla, simulan una conferencia con ponentes, discursos y debates. Los roles cambian en cada encuentro; en cada uno, hay un maestro de ceremonias que dirige todas las actividades, además hay personas asignadas para evaluar determinadas habilidades y técnicas que, al final de la sesión, deben presentar sus informes a través de breves intervenciones.

De esta forma, los miembros tienen la oportunidad de comprobar sus progresos semanales y su evolución en aspectos tales como la gramática, el lenguaje no verbal o la duración. Asimismo, deben tener en cuenta si han usado correctamente ‘la palabra de la semana’ y otras consideraciones, como no abusar de las muletillas. Se trata de motivar a los ponentes para que sigan practicando, ofreciéndoles consejos y sugerencias que les ayuden a mejorar.

Temas de actualidad y asuntos de diversa índole como la legalización de las drogas, la religión en la escuela o los alimentos transgénicos son debatidos cada semana por diversos oradores que, por sorteo, se posicionan a favor o en contra de una u otra postura.

Ingenieros, consultores, directores de marketing y recursos humanos, personal de ventas, profesores, periodistas e informáticos toman parte en estas citas orientadas a perder el miedo escénico a hablar en público. Así, gracias a estas citas, tanto profesionales como estudiantes han logrado convertir sus intervenciones en una práctica natural en la que encuentran incluso un momento de disfrute.

Nuevos horizontes

Desde sus inicios, el grupo ha avanzado mucho. A las sesiones en español se han incorporado también las citas en inglés, así como las clases de liderazgo. Además, los toastmasters han traspasado el umbral del Parque Tecnológico, dando el salto a la Universidad, donde el pasado verano, dentro de los cursos del Observatorio Empresa y Universidad de la UMA, tuvo lugar un taller titulado ‘Hablar en público’, del que se beneficiaron un grupo de estudiantes.

Sin embargo, las pretensiones de Brenda van más allá. La presidenta de Toastmasters Málaga apuesta porque el club siga creciendo, de forma que los maestros de la palabra puedan participar en competiciones nacionales e internacionales.

Brenda Padilla anima a todos aquellos que aún sientan una punzada en el estómago cada vez que deben defender un asunto ante un auditorio a acudir a estas prácticas de oratoria. Inscribirse es muy fácil. Solo tienen que ponerse en contacto con la responsable del club malagueño en el teléfono 678 649 137. También es posible acceder a más información en la web www.comunicarmejor.com

 Modificado por última vez en