Líderes y liderazgo


IMG-20150422-WA0003El miércoles 22 de abril celebramos nuestra sesión semanal Toastmasters, esta vez con el título “Líderes y liderazgo”. La mayoría de nosotros, cuando nos acercamos por primera vez a Toastmasters, buscamos incrementar nuestras habilidades de hablar en público; pero pronto nos damos cuenta que Toastmasters ofrece más: descubrir y potenciar esas cualidades de liderazgo que todos tenemos, en mayor o menor medida.

¡Lo pone en la página principal de la web de Toastmasters!: “Where leaders are made”. Cada vez que desempeñamos un “rol” en las sesiones Toastmasters, o somos el “Toastmaster” del día (quien organiza la sesión) o desempeñamos algún cargo en la junta directiva, añadimos un activo más a nuestra capacidad de liderazgo. Y, ya de paso, podemos ir completando el manual “Liderazgo competente”.

Además del numeroso grupo de socios que habitualmente nos citamos cada miércoles, hoy hemos tenido varios invitados que seguro habrán disfrutado tanto como nosotros de todas las actividades. Hemos dado también la bienvenida a Abel y Ramón, que acaban de incorporarse como nuevos socios y a los que felicito por su entusiasmo y ganas de participar.

Como siempre, nuestra presidenta Claudia ha abierto la sesión y ha presentado al maestro de ceremonias (o mejor llamado Toastmaster) del día, nuestro veterano socio Agustín. Este nos ha propuesto un tema muy interesante: IMG-20150422-WA0005Líderes y liderazgo. A las explicaciones sobre el tema, ha sumado unas magníficas imágenes que hemos podido disfrutar en la pantalla gigante.

Una sesión de Toastmasters está siempre controlada por un grupo de socios que asumen un determinado rol o tarea y que nos ayudan a mejorar en las diferentes facetas que debe tener un buen orador.

Explicaré brevemente en qué consiste cada uno de ellos:

  • Controlador de gramática y palabra del día. Hoy ha sido Laura la responsable de este rol, que consiste en vigilar el uso del lenguaje y de destacar las mejores frases o palabras que enriquecen nuestro vocabulario. También se propone una palabra que todo orador debe pronunciar al menos una vez en su intervención. La palabra del día ha sido SEDUCIR.
  • Contador de muletillas/ripios: Ana se ha encargado de contar esas palabras basura (eh, vale, no, bueno…) que enturbian el mensaje. Para ello se ha hecho acompañar de los “duendes” mule y tilla, y de paso, hacernos soltar alguna carcajada.
  • Controlador del tiempo: David, cronómetro en mano, ha vigilado que las intervenciones de cada orador no superen el tiempo que les corresponde. En Toastmasters nos tomamos muy en serio esta faceta ya que es vital para que la sesión sea dinámica.
  • Vigilante del lenguaje corporal: Como bien nos ha explicado Jette, cuando nos comunicamos, solamente el 7 % de lo que se transmite corresponde al contenido mientras que más del 70 % pertenece al lenguaje corporal. Hay que vigilar ciertas posturas, gestos, movimientos, etc., que distraen la atención.
  • Evaluador general: Ese fue el rol del que suscribe este post. Consiste en vigilar todo lo que ocurre durante la sesión y hacer un resumen final resaltando lo mejor y corrigiendo los posibles errores.

IMG-20150422-WA0009En la sección dedicada a romper el hielo, Daniel nos ha leído unas frases de las que te hacen pensar.

Claudia se ha encargado de presentar los discursos improvisados de una manera muy original: cada participante tenía que elegir un sobre cerrado con una frase de un personaje histórico y continuar su desarrollo.

Hoy solo hemos tenido un debate donde Laura y Antonio han demostrado sus habilidades para defender una postura diferente durante un minuto y medio.

En la sección de proyectos, Inma nos ha presentado su segundo del manual de Orador Competente, el cual ha titulado “Bueno, bonito y barato”, ilustrando mediante su faceta profesional, las diferentes formas de realizar un servicio de asesoría.

El segundo proyecto del día, nos lo ha ofrecido Gloria, el tercero ya del manual Orador Entretenido, titulado “Ser o no ser”. La idea era hacernos reír y ¡vaya si lo ha conseguido!

Ha sido una sesión inolvidable, amena y divertida. Animo a todos aquellos que tengan miedo a hablar en público o que simplemente quieran mejorar sus habilidades como orador, a asistir a una sesión como invitado.

Descubrirán que somos personas normales, pero que tenemos un objetivo común: queremos aprender, queremos mejorar y queremos hacerlo rodeados de gente fantástica como vosotros.

¡Hasta el miércoles que viene!

Luis Clavero (Miembro de Toastmasters Málaga) y Agustín Olías (Tesorero de Toastmasters Málaga)