LA FELICIDAD ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS, NO FUERA

“La felicidad está dentro de nosotros”; es la enseñanza de un cuento sufí con el que empezó su intervención como toastmaster del día nuestro socio Hicham, el pasado jueves 11 de julio de 2019. La sesión llevó como título “La felicidad” y fue la primera vez que Hicham ejerció como toastmaster del día. Su evolución como orador durante los seis meses que lleva en nuestro club, es muy evidente; pero hasta esta semana no había dado el paso de liderar una sesión ¡Y lo hizo muy bien!

En la sala “Emprendedores” del centro cultural La Noria, nos reunimos once socias y socios del club. Sorprendentemente no había ningún invitado, pues es habitual en nuestras sesiones de TM Málaga la presencia de varios invitados. Así que, esta vez, el desarrollo de la sesión fue, digamos, muy “profesional”, de alto nivel.

La sesión se inició con el mensaje de bienvenida de nuestra nueva presidenta, Magdalena, que ha cambiado su cargo de tesorera del club por el de presidenta, sustituyendo a Claudia, quien pasa a un nivel “superior” de gestión, convirtiéndose en nuestra presidenta de área.

Tras la bienvenida, Hicham comenzó su intervención hablándonos de la felicidad, con la ayuda del cuento sufí, cuya enseñanza he usado como título de este artículo. En la presentación de los diferentes roles continuó en la línea de hablar de la felicidad, preguntándonos a cada uno de los encargados de algún rol, sobre temas relacionados con la felicidad personal. Por ejemplo, a mi, que ejercí de controlador del tiempo, me preguntó sobre qué cosas me hacían muy feliz. No estuve muy inspirado en mi contestación, me ceñí a un plano muy elemental y hablé de lo feliz que me hacía una siesta cuando estaba extremadamente cansado.

Magdalena como responsable de gramática, Ellen como contadora de muletillas, Wolfgang responsable del lenguaje corporal y Vincent como evaluador general completaron el equipo de evaluadores. También fueron bastante “terrenales” en cuanto a lo que les hace feliz (el primer café de la mañana, la comida….); gracias a Vincent el “nivel filosófico” de nuestra felicidad subió al hablarnos de ese primer momento al despertar, cuando eres consciente de estar vivo un día más.

Hicham continuó liderando la sesión, con gran serenidad, y dejando caer ciertas “perlas”, como: nosotros decidimos si vivimos la vida con un sí o con un no.

El primer discurso de proyecto corrió a cargo de Magdalena, con su discurso titulado “Cliente amargado pero no resignado”, segundo del manual “Mastering and Presentations”, donde con alegría, energía y simpatía nos mostró los problemas con los que nos solemos encontrar cuando queremos presentar alguna queja o hacer alguna consulta a través del teléfono a alguna compañía comercial. Su evaluación corrió a cargo de David, muy acertado en su cometido, demostrando su experiencia en estas lides.

Desiré nos ofreció su décimo discurso del manual Comunicador Competente, titulado “La hija del portero de Lavapiés”, basado en la vida de la poetisa Gloria Fuertes. ¡Enhorabuena a Desiré por haber logrado, brillantemente, su título de Comunicadora Competente! Los que hemos asistido a la evolución de Desiré como oradora, a través de sus discursos del manual CC, somos consiente de su gran evolución. Karina realizó su evaluación pública.

Para que no nos pusiéramos muy trascendentales, Karina, en su apartado “”cita del día”, nos hizo reír con varios chistes, aunque alguno de ellos nos dejó boquiabiertos, pensando ¿dónde demonios está la gracia?

Llegó el momento de los “discursos improvisados”, cuya responsable, Rea, casi consiguió que me diese una taquicardia. Propuso breves discursos de un minuto, en lugar de los dos minutos habituales, por lo que mi trabajo de controlador del tiempo se convirtió en un estrés continuo. Pude constatar que Karina y Magdalena se ciñeron al minuto, David se quedó en 45 segundos, mientras que Wolfgang, Ellen y Desiré usaban 1 minuto 5 segundos.

Un debate propuesto por Claudia, entre Ellen y Vincent, cerró el tiempo de intervenciones improvisadas, dando paso al último apartado de la sesión: las evaluaciones. Todos ellos ejercieron sus responsabilidades muy acertadamente, demostrando lo útil que es que nuestros compañeros comenten tanto nuestros puntos fuertes como los débiles en nuestras intervenciones públicas. Es el camino que nos lleva a mejorar.

Con el mensaje de despedida de la presidenta, se cerró está intensa y divertida sesión Toastmasters Málaga.

Málaga, 15 de julio 2019

Agustín Olías CC, CL. Secretario Toastmasters Málaga