HABLEMOS DE LA RESPIRACIÓN

Los dos objetivos que Toastmasters se plantea son que sus socios incrementen sus habilidades de hablar en público y, también, las de liderazgo. Creo que asumir las funciones de “toastmaster del día” es una buena forma de trabajar para lograr ese objetivo de “mejora del liderazgo”. Así me lo planteo yo, poniendo todas mis ganas, imaginación y esfuerzo cuando me presento voluntario para ejercer de “toastmaster del día”.

Para la sesión del jueves 18 de mayo de 2017, en la cual yo ejercí de “toastmaster”, decidí usar la respiración como su hilo conductor y titulé la sesión “Hablemos de la respiración. ¿Por qué la respiración? La primera razón que manejé es que la respiración es un factor muy importante a la hora de hablar en público, aparte de un elemento básico en nuestra vida. Por otro lado, me interesaba dar a conocer ideas básicas acerca la respiración vista desde la óptica del yoga, actividad que me gusta mucho y practico habitualmente.

Como comienzo, tras la bienvenida y una breve introducción, ¿qué mejor que unos ejercicios básicos de respiración controlada? Todos los asistentes, quince en total, incluyendo los cinco invitados, se entregaron entre sorprendidos y expectantes a los ejercicios. Con ellos conseguimos, por un lado, tranquilizarnos, y por otro alinear esa energía positiva que normalmente está presente en las sesiones ”toastmasters”.

Tras esta “actividad”, iniciamos la agenda habitual con la presentación de los voluntarios que iban a desempeñar las básicas tareas de evaluación: Irene (gramática), Ángel C. (muletillas y ripios), Alejandro (lenguaje corporal), Luis (tiempo) y Ali (evaluador general).

Encarni, con la lectura de un entrañable cuento sobre los cinco sentidos y la respiración, dio paso a los discursos y debates improvisados, organizados por Magdalena y Rubén respectivamente. Al tener solamente un discurso de proyecto, pudimos disfrutar de tres discursos improvisados y tres debates, dando la oportunidad a casi todos los asistentes de participar. Valientes dos de nuestros invitados, Mario y Wendy, quienes no dudaron (especialmente Mario) en salir al escenario. Espero no equivocarme si escribo que, en breve, Mario será socio del club, por sus ganas de mejorar como orador.

Como proyecto del manual “Orador Competente”, Ángel Cañibano nos obsequió con su cuarto discurso, “La Tercera Revolución Industrial”, donde con gran maestría nos explicó en qué consiste esta actual revolución industrial. Su evaluador, Luis, hizo un buen análisis del discurso, elogiando los aspectos destacables del mismo y ofreciendo a Ángel algunas sabias recomendaciones para mejorar determinados aspectos.

Antes de entrar en la última parte de la sesión, la presentación de los informes por parte de los evaluadores, propuse a los asistentes que hiciésemos un pequeño ejercicio respiratorio de yoga, como muestra de esta ciencia oriental del pranayama. Ante la aprobación de todos, pasamos a realizar la respiración llamada “anuloma viloma”, con los “mudra” (posturas de las manos) Vishnu y Chin.

El mensaje de despedida lo ofreció Encarni (Vicepresidenta de Socios), dando por finalizada esta sesión de Toastmasters Málaga, donde practicamos (cada uno a su nivel) el arte de hablar en público y yo especialmente el de liderazgo, al ser el organizador de la sesión.

Autor: Agustín Olías, Secretario TM Málaga.