ÉXITO TM MÁLAGA EN CONCURSO DE ÁREA GRANADA 2019

El pasado 23 de marzo se celebró en Granada el concurso Toastmasters del Área A7, con la participación de TM Granada, TM Sevilla y nuestro club, TM Málaga. También asistieron algunas representantes de lo que esperamos, en breve, sea el nuevo club TM Almería.

En primer lugar hay que decir que el concurso estuvo muy bien organizado por nuestros compañeros de Granada, siendo ésta la segunda vez que organizan un concurso de área, ¡bravo por ellos!

Este concurso constaba de cuatro competiciones: dos de discursos preparados, en español e inglés respectivamente, y dos de evaluaciones, en español e inglés. Ejerció de toastmaster del día, o maestro de ceremonias, un antiguo compañero de Málaga, Carlos, que por motivos laborales tuvo que irse a Granada y ahora milita en TM Granada.

¿Y nuestra participación? No vamos a ser modestos ni a andarnos con medias tintas: ¡Un éxito total! Nuestros seis participantes en las cuatro competiciones lo hicieron rematadamente bien, demostraron un muy alto nivel tanto en sus discursos como en sus evaluaciones. Además, contaron con unos rivales de mucho nivel, lo que hace más grande el resultado obtenido, que se tradujo en siete trofeos conseguidos, entre primeros, segundos y terceros puestos ¡Enhorabuena a nuestros participantes David, Magdalena, Rea, Toñy y Wolfgang!

Los dos ganadores de nuestro club, Magdalena en “evaluaciones en español” y Wolfgang en “discursos en inglés”, serán nuestros representantes en el siguiente concurso: el de División en Zaragoza, el próximo mes de abril.

Pero no solamente participamos en el concurso a nivel de competidores, sino también colaboramos dando dos discursos de muestra para el concurso de evaluaciones, también como jueces o, como en el caso de Vincent y Agustín, siendo presentadores de sendos concursos. En este apartado un recuerdo para nuestra presidenta, Claudia, que iba a ser presentadora de un concurso, pero que por razones personales no puedo asistir.

En el apartado de colaboradores dando discursos para los concursos de evaluación, quiero destacar a nuestras dos participantes: Ewelina, discurso en inglés, muy bien, superándose día a día; y un agradecimiento especial a Rea, quien a pesar de no estar previsto, dio un discurso en español totalmente improvisado. Cuando digo “totalmente improvisado” es así literalmente, con tres minutos para su improvisación. Un contratiempo de la persona que estaba previsto diese el discurso hizo que tuviésemos que improvisar en tres minutos, ¡y Rea estuvo allí aceptando el desafío! Una auténtica toastmaster.

Y para finalizar, una reflexión: el participar en los concursos de área, división, etc., ya sea como participante, como colaborador o como mero espectador, aporta una gran experiencia y sabiduría a cualquier toastmaster; además de las relaciones que se establecen, oír conferencias de profesionales en diferentes materias, de la participación en actividades paralelas que se realizan…, en fin, como nos alentaba Claudia antes de iniciar esta temporada de concursos:

  • Da un un paso más en tu trayectoria como orador y líder.

  • Conoce tus capacidades delante de un publico distinto.

  • Carga tu cuerpo de adrenalina. 

  • Brilla en un escenario distinto al habitual.

  • Conoce a otros socios de los distintos clubes que compone Toastmasters Ibérica.

  • Y sobre todo….., seguir creciendo.

29 marzo 2019

Agustín Olías CC, CL. Secretario Toastmasters Málaga