ENTREVISTA CON DANIEL SUÁREZ, PRESIDENTE DE TOASTMASTERS MÁLAGA


Daniel se apuntó a Tostamasters Málaga allá por Noviembre del año 2014. Me acuerdo de sus primeras intervenciones, sus primeros discursos improvisados, su “rompehielos”. Eran discursos bien pensados y organizados, con esa sonrisa suya que nos cautivaba. Evidentemente, Dani tenía aspectos que mejorar, ¡y vaya si lo hizo! Se puso manos a la obra y rápidamente sus intervenciones públicas pasaron de ser buenas a ser excelentes. Prueba de ello fue su espectacular año 2016, cuando ganó el Concurso de Club de Discursos Improvisados en inglés, el de Área celebrado en Cala de Mijas y el de Distrito celebrado en Noviembre de 2016 en Madrid. ¡Impresionante! Ni que decir tiene que Dani ha obtenido el título CC (Comunicador Competente) de Tostmasters

Pero Dani no solamente es un gran orador, es un líder nato; y como tal, no rehuyó el desafío que le planteamos a mediados de este año 2017, cuando le pedimos que se presentase a las elecciones de presidente de nuestro club. Lo aceptó y ganó las elecciones. Desde septiembre es nuestro presidente.

Dani, ¿cómo te dejaste convencer para presentarte a presidente de TM Málaga?
Después de haber estado varios años aprendiendo de los lideres y comunicadores de nuestro club semana a semana, así como compartiendo experiencias con otros clubes de España, me siento muy agradecido pero también en deuda y quiero devolver con mi cargo parte de lo he que recibido a este magnífico club que tenemos.

¿Qué fortalezas tiene TM Málaga?
Tanto la diversidad cultural de nuestros miembros, como la variedad de profesionales que tenemos, así como el compromiso de los socios consigo mismos, hacen que podamos avanzar semanalmente para ofrecer los estándares de calidad de Toastmasters en castellano e inglés en un ambiente amigable y profesional. Todo esto hace de TM Málaga un club destacado.

¿Qué crees que necesita nuestro club? ¿Qué objetivos te planteas?
Como persona creativa y emprendedora que soy, no he podido evitar pensar en algunas cosas que me gustaría que el club tuviera. Entre ellas estarían: Que todo emprendedor de nuestra provincia ponga la comunicación como una de sus prioridades para dar a conocer su proyecto, que podamos competir en oratoria a nivel europeo; otra es que nuestro club pueda responder a las necesidades de todos sus socios, consiguiendo que desarrollen sus habilidades de liderazgo al más alto nivel.

A nivel personal, ¿cómo ha influido tu experiencia en TM en tu vida diaria, personal y profesionalmente?
He ganado en confianza en mi mismo, fluidez en una conversación entre amigos y efectividad para transmitir un mensaje. Profesionalmente me ha servido para presentar y defender adecuadamente mis argumentos en las reuniones de trabajo y conducir a mi equipo al logro de los objetivos de la empresa.

¿Por qué recomendarías a alguien que asistiese a las sesiones TM y se hiciese socio del club?
Porque, aunque tenga seguridad en si mismo, no es lo mismo hablar que comunicar; como decía Wilson Mizner. “Un buen orador siempre será un simple hablador y estará perdido si no sabe captar a la audiencia con su corazón y su mente.”

¿Te gustan los concursos? ¿Seguirás compitiendo?
¡Por supuesto que si! En los concursos se genera un ambiente muy especial donde todos aprendemos. Es una de mis actividades favoritas de comunicación, donde uno se mide consigo mismo y te sorprendes de lo que eres capaz. Los concursos son muy importantes para Toastmasters, ya que te dan la oportunidad de mejorar la comunicación compitiendo amistosamente con otros clubes de España, Europa o, incluso, ¡de todo el mundo!

Muchas gracias Dani por el tiempo que has dedicado a esta entrevista. Para finalizar, Dani me pidió que hiciéramos referencia a la celebración entre el 23 y 26 de agosto de 2017, de la 86ª convención anual de Toastmasters, que se celebrará en Vancouver, Canadá (2017 Toastmasters International Convention). Toda la información en: www.toastmasters.org/convention