ENTREVISTA CON CLAUDIA, NUESTRA CONCURSANTE EN VITORIA


El pasado veinticinco de marzo se celebró en Vitoria el Concurso de División Toastmasters de Discursos motivadores y Evaluaciones, en sus modalidades de inglés y español. En esta ocasión nuestro club, Toastmasters Málaga, estuvo representado por Claudia Villarreal, como subcampeona de nuestra Área (Andalucía) en el concurso de Evaluaciones en inglés.

Claudia hizo un gran papel y se alzó con la tercera posición. La hemos entrevistado para que nos hable de la experiencia vivida en Vitoria.

¿Qué ambiente te encontraste cuando llegaste a Vitoria?
Llegamos el viernes por la tarde y ya habían organizado varias actividades. Nos perdimos la visita por el casco antiguo de Vitoria, pues llegamos tarde, pero sí fuimos a la cena organizada en el restaurante Cub en el Museo de Arte Contemporáneo. Allí nos encontramos con muchos toastmasters, algunos conocidos, otros no, y empezamos a “entrar en ambiente”.

¿De qué parte de España venían los participantes?
Había socios de veintitrés clubs procedentes de cinco Áreas: Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón y Cantabria. Éramos unas sesenta personas las inscritas. De Málaga solo fuimos Laura, nuestra presidenta, que fue la contest chair del concurso de Evaluaciones en inglés, y yo.

¿Qué tal ha estado la organización del evento?
Muy, pero que muy bien. Siempre hay detalles que se pueden mejorar, pero desde mi punto de vista estuvo perfecta. El concurso, que se realizó el sábado, se desarrolló en el hotel NH, donde también se hizo la comida y la cena de entrega de trofeos del sábado por la noche. Fuera del concurso el sábado por la tarde noche se organizó otra visita al casco antiguo de Vitoria. Y luego, por la noche, la cena de entrega de trofeos y después, baile, todo en el mismo hotel NH. Quisiera destacar una sorpresa que nos tenían preparada: al final del concurso la actuación de una big band formada por toastmasters. Por lo que se ve lo comentaron en el pasado concurso y decidieron ensayar para esta ocasión. ¡Fenomenal!

Y ya metidos en el concurso, ¿qué nivel tenían los concursantes?
Muy alto. No me sorprendió, porque ya conocíamos, por ejemplo, a Ali, del club Achievers de Marbella, ganador de Discursos motivadores en inglés del Área de Andalucía, que volvió a ganar en Vitoria. También participó, y ganó, en Discursos en español una conocida nuestra: la cántabra Carmen, que nos alucinó el año pasado cuando hicimos el concurso de División en Málaga, y esta vez ganó con un impresionante discurso sobre la violencia de género.

¿Cómo te sentiste antes y durante tu intervención en el concurso de Evaluaciones en inglés?
Estaba muy nerviosa, a pesar de mi experiencia. Éramos seis finalistas y sabía que tenía grandes rivales. Además, me propuse hacer la evaluación, ¡sin notas!, algo nuevo para mi. De hecho, el primer y el segundo clasificado sí usaron notas. Utilicé anécdotas mías y soy consciente de que se me olvidó algo; el caso es que no salí muy satisfecha, por lo que la alegría fue más grande cuando me concedieron el tercer puesto. Tengo que decirte que la oradora que dio el discurso que tuvimos que evaluar era buenísima. Me resultó muy difícil encontrar algún punto de mejora en su discurso.

¿Recomiendas a los toastmasters que asistamos a los concursos, ya sea de club, área, división….?
Sí, claro que sí. Por varias razones. Los asistentes, casi todos toastmasters, son gente muy abierta, por lo que es fácil conocer gente nueva y eso enriquece mucho. Además, cuando ves a los concursantes, siempre aprendes algo, porque hay estilos diferentes, actuaciones que no te las habrías imaginado nunca y te pueden dar ideas para tus discursos y la forma de darlos. Yo estoy muy contenta de haber asistido, independientemente de que haya conseguido un trofeo. Además, es la primera vez que compito en un concurso de área.

Muchas gracias Claudia por este tiempo que nos has dedicado para que conozcamos tu experiencia en Vitoria y ¡enhorabuena por este tercer puesto!