Crónica Conferencia – Concurso Nacional Madrid 2015

Foto post Concurso Nacional Madrid 2015El sábado 25 de abril, temprano, a las 9:30h la mayoría de los socios TM congregados en el evento “Conferencia Nacional Toastmasters Madrid” habían realizado el registro y daba comienzo el evento de la mano de Nacho Arenas y Alex Hristov que condujeron magistralmente la conferencia. Daba así comienzo el concurso con las Evaluaciones en Español donde participaban siete TM de diferentes Áreas a un altísimo nivel y donde participó nuestro Jorge Carrasco que estuvo fenomenal y que finalmente obtendría el segundo premio.

Tras una parada para el desayuno comenzaba la parte de “Discursos en Español” con nuestra representante de Área, Soledad Riveros, que junto con otros seis participantes llevaron a cabo la presentación de sus proyectos a un altísimo nivel y donde Soledad perteneciente al club de Marbella finalmente obtuvo el tercer premio.

Antes del almuerzo disfrutamos del taller “The secret Language of your Voice” dirigido por la mexicana Aline Casanova , un taller muy dinámico donde aprendimos técnicas para proyectar nuestra voz en nuestras intervenciones en público.

Después del almuerzo empezaron los nervios de nuevo con el concurso de evaluaciones en inglés seguido por los discursos en inglés. Todo un gran retazo ya que el inglés NO ES el idioma nativo de la mayoría. En cada categoría había 7 miembros de los distintos áreas de Toastmasters en España.Asistentes de Toastmasters Málaga al Concurso Nacional Madrid 2015

En evaluaciones, nuestro representante de área, Percy Roland, del Club Toastmasters Marbella Achievers, todo un gran orador, dio una evaluación elocuente, constructiva y positiva al presentador del Target Speech. El Target Speech es un discurso preparado por un miembro de Toastmasters en el que todo concursante debe evaluar. El nivel era super alto haciendo el labor de juez muy difícil. Digo juez porque me tocó ejercer y no era nada fácil.  

Por último, y no menos importante, pero quizás el que tiene mayor peso es el segmento de discursos en inglés. El ganador de discursos en inglés tiene la posibilidad de representar a España en Las Vegas en la Conferencia Internacional en Agosto 2015. En este segmento nos representó Maria Jose Oliva, del Club Toastmasters Sevilla, deleitandonos con su discurso “I had a dream”. Un discurso que sorprendió a todos por haber empezado cantando y de repente con una pausa bien marcada empezó lo que sería su discurso. Al final logró obtener el segundo premio y Betsey Tufano de San Cugat el primero.

Este enriquecedor día tuvo su fin con una cena de gala en el restaurante vasco, Jai Alai y lugar donde se entregarían oficialmente los trofeos, medallas y certificados a todos los participantes del concurso. Tuvimos una divertida velada llena de mucha movida bailando HQECA (hasta que el cuerpo aguantara) y mucho tiempo para poder hacer un poco de networking con los demás clubs de Toastmaster por España.

El día siguiente, domingo, se clausuró el concurso con 3 talleres de mucha calidad. La primera sobre el “Miedo escénico” por Rafael Vázquez, tenor profesional a nivel mundial.Hellen, Jette y Claudia en el Concurso Nacional Madrid 2015

El segundo taller era de, Damián Alcolea – Empoderate empleando las herramientas de los actores. El taller estaba dedicado a enseñarnos cómo ganar seguridad, presencia y -en definitiva- a “empoderarnos” ante nuestro público, a través de sencillas -pero efectivas- herramientas y técnicas provenientes del mundo de la actuación que nos ayudarán a un nivel vocal, corporal y emocional. Es miembro del Madrid Toastmasters Club y se convirtió en Competent Communicator en 2014. Ese mismo año, dio una charla en el evento TEDxMadrid sobre cómo “Romper el estigma del T.O.C.”

Y por último, el taller de Sebastian Lora sobre como monetizar tus habilidades para hablar en público mientras haces a los demás feliz. Una charla muy amena que nos aportó ideas de como poner todo lo que aprendemos en Toastmasters en acción y de manera lucrativa.

¡Todo un fin de semana enriquecedora con los mejores oradores de Toastmasters España!

Claudia Villarreal (Presidenta Toastmasters Málaga).