Conferencia de División Otoño 2014 en Valencia – FIRED UP

El sábado 18 de octubre se celebró la Conferencia de División de Otoño 2014, en Valencia, a la que he tenido el placer de asistir.

Además de las razones del post anterior, asisto a todas las conferencias que puedo con otro objetivo adicional que os confesaré “ahora que no nos lee nadie…”: fijarme en todos los detalles posibles de la organización del evento para algún día, en Málaga, organizar una conferencia realmente grande e inolvidable.

10325132_679725945459219_772581138292318204_nCuando uno asiste a conferencias, va conociendo toasties de todo tipo y origen; entre tantos, siempre encuentras alguno que te inspira. Yo ya me he topado con varios. Uno de ellos es César Gómez-Mora. Además de ser un excelente comunicador, y autor del recomendable blog muerteporpowerpoint.com, ha organizado varios eventos de oratoria externos a Toastmasters, como Ignite y… nada menos que TEDx. Todos queríamos asistir a esta conferencia, sabiendo que César era el principal organizador y que por 1ª vez en España, una Conferencia se celebraría… ¡¡ en un teatro !!

La conferencia fue el sábado, y había otros 2 eventos opcionales: el viernes, un evento Ignite, al que no pude asistir; y el domingo, un taller para aprender a hacer una auténtica paella, diferente del “arroz con cosas”

En las Conferencias suele ofrecerse la opción couchsurfing: los socios locales que pueden, alojan en su casa a toasties visitantes. Esta vez usé esta opción (¡gracias, Laura!), llena de ventajas más allá del ahorro; p.ej. coincidir con un gran toastie que vive en Mallorca… pero es natural de Málaga: ¡ Hilario, te esperamos aquí !

Toda la organización estuvo realmente muy bien. Destaco que:

  • IMG_153161932999330_1Estar en un teatro es una experiencia superior. Deliberadamente no había micrófono: la voz al natural suena mucho mejor que amplificada; y si en un teatro con una buena acústica y de reducido tamaño no eres capaz de proyectar tu voz para que te oigan todos… entonces posiblemente no mereces ganar un premio de orador a nivel nacional. Por desgracia, hubo varias intervenciones fabulosas que apenas se oían, lo que implica que algo que tienen que mejorar incluso los oradores expertos es la proyección de la voz.
  • La cena y entrega de premios se celebraron en un restaurante espectacular, en plena Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y la “marcha nocturna” posterior, también en el mismo recinto, fue también en un local espectacular.
  • El relajado taller de paella del domingo en la huerta fue un punto adicional que agradecemos especialmente los que viajamos desde lejos y pudimos así aprovechar más aún el fin de semana.

IMG_150341352366276_1

De los concursos, quiero destacar:

  • La pregunta para los improvisados en español fue… horrorosa… pero genial; tenemos que practicar este tipo de preguntas en nuestro club.
  • Discrepé con el jurado en un discurso humorístico en español que me pareció de lejos el mejor: el de Antonio Liu Yang. Seguramente siguiendo los criterios de valoración que hay que seguir, no mereció ganar y yo estoy equivocado, pero… estoy pensando en abrir un club de fans de Antonio, es un crack.
  • De los 4 concursos, en los otros 3 no hubo discrepancia posible; fueron ganados, muy justamente, por miembros del mismo club: el club de Marbella. Lado positivo: tenemos mucho que aprender de ellos. Lado negativo: el club de Málaga lo tiene difícil para ganar en el nivel de área… pero nos encantan los retos 😉 Curioso: en los improvisados en español, el ganador a nivel nacional, Percy, quedó 2º en el concurso de área, pues quedó 1ª nuestra querida Ana Suárez, de Málaga, que no pudo asistir al nacional. Ana, ¡¡ improvisas mejor que el campeón nacional !!

Jorge Carrasco Martínez (Toastmasters Member Club)