CONECTA CON TU PÚBLICO


El jueves 24 de agosto, tras un par de semanas de descanso veraniego, retomamos nuestras sesiones Toastmasters Málaga. Tuve el honor de ser el toastmasters del día y, como tal, titulé la sesión “Conecta con tu público”.

¿Por qué este tema? Hace tiempo leí un artículo de Fran Carrillo titulado “Cs Imprescindibles para conectar con nuestro público”. Estando totalmente de acuerdo con él, me pareció interesante la forma de presentar las cualidades que él considera necesarias para que nuestro discurso pase de ser bueno a “excelente y efectivo”. Y decidí que sería un gran tema para una sesión TM. En su artículo, Fran Carrillo usa diez “Cs”, pero en la sesión, por cuestiones de tiempo y agenda, solo presenté siete: concisión, concreción, claridad, convicción, contundencia, coherencia y conocimiento.

Pero antes de pasar al artículo, un resumen de la sesión. Aunque todavía estamos en periodo vacacional, catorce personas nos apuntamos a la sesión, celebrada en nuestra sede de verano (Urban Lab Málaga). Entre las asistentes, tres invitadas que nos visitaban por primera vez (Tamara, Carmen e Irache) a quienes esperamos ver nuevamente en nuestras sesiones.

Contamos con un gran equipo de evaluadores (Encarni controladora del tiempo, Toñy evaluadora de gramática, Daniel contador de muletillas, Rubén evaluador del lenguaje corporal, y Magdalena evaluadora general). Toñy nos sorprendió agradablemente con la idea de dar un premio, con diploma incluido, al orador que más riqueza y variedad de palabras utilizase en sus intervenciones, diploma que consiguió Encarni, ¡enhorabuena!

Irene nos hizo reír con sus “chistes del día” y Luis y Claudia organizaron interesantes discursos improvisados y apasionantes debates respectivamente. Mención especial a nuestra invitada Irache, que no se “arrugó” y participó tanto en los discursos improvisados como en los debates.

No teníamos discursos del manual, así que organizamos una “Round Robin Evaluation”, actividad que me gusta bastante; en este caso, todos participamos públicamente en el análisis de los discursos improvisados de Toñy y Rubén.

Con los informes del panel de evaluadores y el mensaje final de nuestro presidente, Daniel, cerramos esta sesión TM Málaga que inaugura el “nuevo curso”.

Toastmasters del día y autor de esta entrada del blog: Agustín Olías, Secretario de TM Málaga.

Copio el artículo de Fran Carrillo, director de La Fábrica de Discursos y asesor de comunicación política y empresarial.

“Cs” IMPRESCINDIBLES PARA CONECTAR CON NUESTRO PÚBLICO

Todo buen orador debe tener presente varias cualidades para que su discurso sea efectivo; estas son las “Cs” imprescindibles para conectar con nuestro público:

1. Concisión: El buen orador es aquel que no necesita muchas palabras para provocar el impacto necesario o generar la sensación adecuada. La comunicación es un juego de calidad, no de cantidad.
2. Concreción: Al grano. Sin rodeos, sin envoltorios. El mensaje fuerza tiene que estar colocado al principio de la intervención y de él extraer el desarrollo explicativo del discurso. Pero no tardes en llegar al mensaje principal o cuando llegues, quizá no haya nadie al otro lado.
3. Claridad: Si no te entienden, no te atienden: Si el receptor tiene que interpretar o traducir las palabras que dices, no te escucha. Y si no te escucha, no te sigue.
4. Convicción: La credibilidad parte de un comunicador seguro, firme y convencido de lo que dice. Creer en lo que cuentas es vivir lo que transmites.
5. Contexto: Los conceptos emanan de él. El contexto es todo aquello que no es ni orador ni mensaje. Cuando te informas de lo que necesita, desea y motiva a la audiencia, tus palabras deben ir dirigidas a satisfacer parte de eso.
6. Contundencia: Es decir, el manejo y control de los dos conceptos que hacen diferente a un discurso de otro: el ritmo y la voz. Con el ritmo controlas la velocidad con la que las palabras llegan a la mente del receptor, y con el tono le das la musicalidad a las palabras necesaria para combatir la monotonía y definir el énfasis de lo importante.
7. Coherencia: Entre mensaje y mensaje (seguir una línea estructurada, definida y con secuencia) y entre mensaje y gesto. Que tus manos y cara no vayan en dirección contraria a tu mensaje o el interlocutor obedecerá a lo que ve, no a lo que escucha.
8. Cercanía: A los deseos, motivaciones e intereses de la audiencia. La empatía no es ponerse en el lugar del otro (eso es metafísicamente imposible). Es aproximarse a esas inquietudes y escuchar al que te escucha (oír su voz pero también prestar atención a lo que dicen sus ojos).
9. Conocimiento: Porque el carácter y el carisma pueden funcionar durante un tiempo, pero no toda la vida. Hablar de lo que sabes es fundamental para generar sensación de autoridad en la contraparte. Y esa autoridad es el principio del reconocimiento. Para que te conozcan, te quieran, te sigan…
10. Conexión/Corazón: Conectar significa aproximarte a lo que el otro necesita y quiere escuchar. Requiere usar un nexo de unión que haga que se identifique con tu discurso, clave de toda persuasión. Y si además le pones el corazón necesario (pasión para generar emoción), sucederá lo (in)imaginable.