CONCURSO PRIMAVERA TOASTMASTERS MÁLAGA ON LINE

MI GRATIFICANTE EXPERIENCIA

En este artículo quiero comentar mi primera experiencia como participante en un concurso virtual de Toastmasters. La terrible pandemia causada por el corona virus ha hecho que nuestras sesiones toastmasters hayan pasado de ser presenciales a virtuales. Ya comenté en el artículo anterior la experiencia que nuestro club, Toastmasters Málaga, estaba viviendo en este aspecto (http://toastmastersmalaga.es/1732-2/).

 

Animados por la buena experiencia de las sesiones semanales virtuales, nos “atrevimos“ (la necesidad obliga) a realizar el concurso de club de discursos preparados y discursos improvisados, ambos en español, a través de la herramienta Zoom, la seleccionada por TM para hacer las reuniones virtuales.

 

Yo me apunté al concurso de “discursos preparados”. Como, por otra parte, he iniciado el proyecto “Colaboración en equipo” del nuevo sistema pathway de Toastmasters, el primer discurso de este proyecto es hacer un “rompehielos”. El título de mi discurso: “Los cuatro Agustines”.

 

¿Cómo resultó la experiencia de participar en un concurso de manera virtual? Ha sido muy interesante tanto el proceso de preparación y ensayo del discurso, como la participación. Al ser un discurso presentado a través de una conexión Internet, en línea, todo cambia. Tuve que ensayar el discurso teniendo en cuenta que, por las características técnicas de mis recursos informáticos, los espectadores solo podrían ver mi cara y no mucho más. Tendría que centrar todos mis esfuerzos en la voz y en mi cara. Me tendría que olvidar casi totalmente de los movimientos del resto del cuerpo, ¡no podría moverme de la silla!, y poner atención a mi movimiento de las manos, muy habitual cuando hablo “en vivo”.

 

Tras la experiencia, creo que tengo que mejorar en diversos aspectos. Por ejemplo, la luz. Al principio del concurso la luz que me iluminaba era natural y me pareció perfecta. Pero según iba anocheciendo y tuve que echar mano de una luz artificial, todo desmejoró mucho: la luz hacía que mi cara y el entorno fuesen grisáceos. Esa circunstancia no creo que influyese definitivamente en el resultado del discurso, pero tampoco ayudó.

 

Otro aspecto que me gustaría destacar es la mirada. ¿Hacia donde mirar? Opté por mirar a la cámara. Espero el análisis de mi evaluadora, Irene, para conocer su opinión. En un discurso presencial, la mirada recorrería a los participantes. Pero en este caso, ¿es conveniente? Eso significaría ir recorriendo las diferentes partes de la pantalla, pero no creo que nadie se sintiese “mirado”. Además, corres el peligro de mirar fuera de la pantalla, lo cual, por lo que yo he visto en otros concursantes, da la sensación de miradas perdidas hacia el techo o al infinito buscando inspiración.

 

La calidad de la conexión puede arruinar tu discurso. No fue mi caso, pero sí el de algún participante cuyo discurso quedó parcialmente interrumpido por la baja calidad de la comunicación, con imágenes “paradas” o corte de la voz. Elemento importantísimo a tener en cuenta.

 

No puedo finalizar este artículo sin hacer mención a los organizadores, participantes y ganadores.

 

Gran esfuerzo y gran trabajo de Claudia, al mando de la organización, y de Hicham, presentador del concurso.

 

En los discursos preparados participamos Claudia Inv., Gloria, Magdalena, David, Jeff, Lucho, Vincent y un servidor, Agustín.

La ganadora fue Magdalena, con Agustín y David como segundo y tercero respectivamente.

 

En los discursos improvisados los participantes fueron: Claudia Inv., Desiré, Gloria, Irene, Magdalena, Rea, David y Jeff.

La ganadora fue, ¡de nuevo!, Magdalena. Fantástica jornada de nuestra presidenta. La acompañaron en el podio David e Irene.

 

Los primeros y segundos clasificados de estos dos concursos, además de los ganadores de los mismos pero en inglés, celebrados anteriormente, nos representarán en el concurso de Área que se celebrará el próximo 25 de abril. Si hubiese sido presencial, nos reuniríamos en Sevilla. Pero será virtual, organizado por nuestros compañeros de Toastmasters Sevilla.

Málaga 14 abril 2020

Agustín Olías ACB, CL

Secretario Toastmasters Málaga