CONCURSO DE PRIMAVERA (EN INGLÉS) DE TM MÁLAGA

Marzo es el mes en el cual empiezan los concursos de club en Toastmasters. Este año corresponden los concursos de “discursos motivadores” y “evaluaciones”. En nuestro club, Toastmasters Málaga, comenzamos con el concurso en inglés, el jueves 7 de marzo.

El concurso se celebró en nuestro habitual lugar de sesiones semanales, el centro cultural La Noria, de la Diputación de Málaga. Allí nos juntamos catorce socias y socios del club, más una invitada. Pasando revista a los asistentes, podemos apreciar la variedad de nacionalidades que conforman nuestro club: norte americana, inglesa, italiana, polaca, finlandesa, alemana y , por supuesto, española.

Hay que agradecer a nuestra presidenta, Claudia, su esfuerzo y dedicación para que el concurso resultara un éxito. Además de la organización, hizo de presentadora del concurso. Y todos los asistentes colaboramos de alguna manera, ya fuese como participantes, jueces, controlador del tiempo, contadores de votos y otras tareas necesarias para el correcto desarrollo del concurso.

El primer concurso fue el de “discursos motivadores”, previamente preparados por los concursantes, con una duración de entre cinco y siete minutos. Ewelina, Irene, Toñy y Wolfgang nos entretuvieron, emocionaron, nos incitaron a la acción…., no nos dejaron indiferentes con sus discursos. Todos ellos estuvieron muy bien, pero solo uno podía ganar, y esa fue Toñy. Hay que hacer notar, ahora que ya ha pasado el concurso y se pueden publicar los nombres de los jueces, el alto “caché” del jurado, formado por toastmasters de una dilatada experiencia en concursos de este tipo, como Helen, Rea y Vincent.

El segundo concurso, “evaluaciones”, necesitaba un discurso para evaluar. Antonio fue el valiente que se presentó voluntario para dar ese discurso. Las concursantes, Ewelina, Irene, Rea y Toñy, dispusieron de tres minutos para realizar sus evaluaciones. Previamente habían dispuesto de cinco minutos para prepararlas, abandonando la sala del concurso, para posteriormente exponer sus evaluaciones una a una, no pudiendo así oír las exposiciones de sus predecesoras.

De nuevo las concursantes mostraron un alto nivel, siendo agudas en sus evaluaciones, mostrando con claridad los aspectos destacables del discurso de Antonio y ofreciéndole valiosas sugerencias de mejora, expresadas con claridad y cariño. ¡Difícil reto para los jueces! De nuevo fue Toñy la ganadora, completando un concurso inmejorable.

Pero no todo fueron actividades competitivas; también hubo tiempo para el entretenimiento, tarea que ejerció con maestría nuestro querido Vincent, con su innata alegría, divertidas historias y proponiendo algunos discursos improvisados.

Ya tenemos, por tanto, nuestros representantes para el Concurso de Área de Granada (23 de marzo de 2019), en las categorías de “discursos motivadores” en inglés: Toñy y Wolfgang (segundo clasificado); y “debates” en inglés: Toñy y Rea (segunda clasificada).

Dentro de una semana, el 15 de marzo, nos reuniremos de nuevo esta para realizar los concursos de “discursos motivadores” y “evaluaciones”, esta vez en español.

¡Enhorabuena a todos los concursantes, jueces, controladores varios y asistentes, y muy especialmente a Toñy, doble ganadora!

Málaga, 11 enero 2019

Agustín Olías, CC, CL

Secretario Toastmasters Málaga