CONCURSO DE PRIMAVERA DE CLUB: INSPIRACIONALES Y DE EVALUACIÓN

Con la proximidad de la primavera se inician unas excitantes actividades en los clubs toastmasters del mundo entero: los concursos de primavera. El inicio son los concursos de clubs, que dan paso a los de área, luego a los de división y así sucesivamente hasta llegar al concurso mundial.

En Málaga no podíamos ser menos, así que el jueves 23 de febrero de 2017 iniciamos nuestros concursos de club, preparatorios para el de área que tendrá lugar en Granada el sábado 11 de marzo. Son dos tipos de concursos los que se realizan, que realmente son cuatro, al ser en español e inglés: los discursos inspiracionales y los discursos de evaluación.

Tal como decía al principio, esta actividad es realmente excitante y exige la participación, de una u otra manera, de casi todos los miembros del club: organizadores, presentadores, concursantes, jueces, contadores de votos y ayudantes en otras tareas.

La maestra de ceremonias en los concurso de nuestro club fue Claudia, una de las socias con más experiencia y miembro de nuestra Junta Directiva. El lugar, nuestra habitual sala Karaoke, del centro cultural La Noria en Málaga.

En primer lugar se celebró el concurso de discursos inspiracionales, que como su nombre indica deben ser discursos que inspiren a la audiencia. Hubo dos concursantes: Irene, con su discurso titulado “Hacer cuentas, trae cuenta”, y un servidor, Agustín, con el discurso “Parábolas y éxito empresarial”. No sé cómo se vio mi discurso, pero Irene estuvo espléndida y, ya adelanto, ganó el primer premio.

En segundo lugar se celebró el concurso de evaluaciones. Para realizar las evaluaciones contamos con el discurso “rompehielos” del entusiasta y reciente socio Javier, quien se ofreció a dar su primer discurso en una sesión Toastmasters para ser evaluado por los concursantes. Estos fueron Encarni, Magdalena, Luis y Agustín.

Tras las deliberaciones de los jueves y posterior recuento de votos, se pasó a la entrega de diplomas y proclamación de vencedores. Como ya adelanté, la ganadora en el concurso de discursos inspiracionales fue Irene, justa ganadora, siendo un servidor el segundo y, además, último.

En el concurso de evaluaciones, tras largas deliberaciones de los jueces, se ve que fue muy reñido, cambió mi sino y gané el primer premio. En cualquier caso, la calidad de las evaluaciones que pude oír (los participantes deben de permanecer fuera de la sala mientras los compañeros que les anteceden dan su evaluación) fue muy profesional, completa y bien presentada.

Por lo tanto, ya tenemos representantes para los concursos en español del concurso de área de Granada, a los que se sumarán Helen (concursos inspiracionales en inglés) y Claudia (evaluaciones en inglés). Al ser nuestras únicas candidatas, no ha sido necesario celebrar el concurso. Aunque no han tenido que competir con ningún otro socio, no tenemos duda de su calidad; ambas nos demuestran en cada sesión sus dotes de oradoras, y ambas han competido previamente en diversos concursos.

¡Nos vemos el 11 de marzo en Granada!

Autor: Agustín Olías, secretario del club Toastmasters Málaga