CONCURSO DE ÁREA TOASTMASTERS, ¡QUÉ GRAN EXPERIENCIA!


Si yo fuese un comentarista deportivo y tuviese que hacer una crónica sobre la actuación de Toastmasters Málaga en el Concurso de Área, podría titular el artículo como “Jornada histórica para el club TM Málaga”, o “TM Málaga sale por la puerta grande”, o “Éxito sin precedentes de TM Málaga en un concurso de Área”. Como no se trata de hacer una crónica deportiva, me contendré; pero mi alegría es enorme al recordar que los representantes de TM Málaga en dicho concurso consiguieron dos primeros puestos y un tercero. ¡No está nada mal!

El sábado siete de octubre nos reunimos en Sevilla los socios y simpatizantes de los clubs Toastmasters andaluces (TM Sevilla, Achievers de Marbella, TM Granada y TM Málaga) para celebrar el concurso de Área de otoño, que incluía “Discursos improvisados” (en sus versiones de español e inglés) y “Discursos humorísticos” (español e inglés). Un total de cuarenta y dos personas disfrutamos y participamos del evento, como espectadores, organizadores, concursantes, jueces, etc.

Hay que dar la enhorabuena al club TM Sevilla, que organizó con éxito el evento. Tras la bienvenida de la Directora de Área (nuestra Laura Bueno), la maestra de ceremonias, Elena Gallardo, presidenta de TM Sevilla, dio paso a los concurso de la sesión matutina: “Discursos humorísticos”. Y aquí, TM Málaga empezó a triunfar. Nuestro campeón, Alejandro, novel en estas lides de participar en un concurso Tostmasters, ganó el concurso en español, con un fantástico discurso, que nos hizo reír de lo lindo.

Tras la pausa para el café, el periodista Óscar Gómez, especializado en información científica, nos deleitó con su charla sobre curiosas, y desconocidas para la mayoría, historias científicas: ¿Por qué el CD tiene el tamaño que tiene? ¿De dónde surgió el teclado “qwerty”? ¿Qué es y para qué sirve el grafeno? Muy interesante y entretenido.

La segunda parte de la sesión de la mañana nos dio la oportunidad de escuchar a nuestra segunda campeona del día: Claudia triunfó en el concurso de “Discursos humorísticos” en inglés, con un divertidísimo relato sobre los despistes habituales en nuestra vida diaria. Hay que tener en cuenta, además, que entre los otros participantes había eminencias como John Sanders, del club Achievers, gran contador de historias humorísticas y ganador de varios concursos.

Llegó el tiempo de la comida, buffet en el mismo edificio, lo que dio lugar a las charlas distendidas con los viejos conocidos, a crear nuevas amistades y, por supuesto, a disfrutar de las delicias gastronómicas que nos sirvieron.

La sesión vespertina, dedicada a los concursos de “Debates improvisados”, se inició con las versión en inglés, donde nuestro presidente, Daniel, hizo gala de su imaginación, dotes de orador y experiencia (Daniel ya ganó un concurso de área) para conseguir un meritorio tercer puesto. Hay que hacer notar que Ali, presidente de Achievers Marbella y ganador del concurso, ¡también es miembro de TM Málaga! Aunque participó por el club marbellí, su triunfo lo disfrutamos como si de Málaga se tratase.

La segunda oradora invitada fue Paz de Alarcón, polifacética artista, quien nos hizo reír “hablándonos de ella misma”. Y llegamos al último concurso del día, los “Discursos improvisados “ en español. Nuestro representante, de nuevo Alejandro, no se arredró ante el desafío y ofreció una muy buena actuación hablando sobre el tema propuesto: “Cuestión de pelotas”.

Con la ceremonia de entrega de premios, donde los “malagueños” disfrutamos enormemente con nuestros premiados, se dio por terminada la jornada. Los socios de TM Málaga nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra participación en este concurso, porque estamos a un nivel muy alto, que no desentona con el resto de participantes, como queda demostrado en los resultados: dos campeones (de cuatro posibles) y un tercer puesto, ¡una gran “cosecha”! Y esto no es porque tengamos una “figura” que gana trofeos, sino porque el nivel general del club está a un gran nivel y así es fácil que surjan buenos oradores, como nuestros participantes en este concurso: Claudia, Daniel y Alejandro. ¡Enhorabuena!

Autor: Agustín Olías
Secretario TM Málaga, CC.