Bienvenidos a Toastmasters Málaga PTA

Bienvenidos a Toastmasters Málaga PTA, un club que cuenta ya con cuatro años de trayectoria en su haber y que poco a poco se va consolidando, gracias al compromiso y la participación activa de todos sus socios.

Afraid to speak up?

“Presentes en 120 países”

Crear un club Toastmasters e insuflarle vida es una tarea continua que requiere entusiasmo y dedicación. Teniendo en cuenta que ninguno de los que formamos parte de esta enorme familia (unos 300.000 socios en más de 13.500 clubes repartidos por unos 120 países) cobramos nada por estar aquí generando sinergias y creciendo, tiene aún mucho más valor que el grupo se mantenga y avance con el transcurso de los meses y de los años.

Pero empecemos por el principio, para situarnos y conocer de dónde venimos.

Toastmasters International es una organización mundial sin ánimo de lucro que se establece en 1924 para fomentar las habilidades de liderazgo y de hablar en público, gracias a la motivación de un profesor, Ralph Smedley. Vistas las necesidades y flaquezas de sus alumnos en el aula, el profesor Smedley quiso crear un club que luego se convertiría en red de cooperación para apoyar a los estudiantes en su desarrollo. Comunicación y liderazgo fueron siempre y siguen siendo las líneas de actuación y de aprendizaje.

“Toastmasters Málaga PTA fue fundada en 2010 por Brenda Padilla”

Es precisamente gracias a una norteamericana de Seattle afincada en Málaga, Brenda Padilla, que la organización de renombre internacional llega a nuestra ciudad. Brenda, junto a un grupo de entusiastas profesionales de diferentes nacionalidades, funda allá por el otoño de 2010 Toastmasters Málaga PTA. Puesto que la mayoría de ellos trabajaban en empresas del PTA, aprovecharon sus contactos para poder celebrar sus sesiones en salas sitas en el mismo parque. Así, y desde los comienzos, podemos contar con el apoyo incondicional no sólo de la central administrativa del PTA desde su Sede Social, sino también con las instalaciones y el respaldo de la escuela de negocios ESIC, siempre dispuesta a acogernos.

Desde entonces nos reunimos cada miércoles, de 13:30-15:00, para practicar y mejorar en nuestras habilidades como comunicadores y como líderes, aprovechando el respaldo y las líneas educativas que nuestra organización madre nos proporciona. En ese sentido, seguimos casi fielmente la agenda modelo que Toastmasters International sugiere para las reuniones de sus clubes. Siempre hay un Toastmaster o Maestro de Ceremonias en cada sesión, que va conduciendo la misma, y otros compañeros que ejercen roles más específicos como el control del tiempo, el contador de muletillas, el encargado de la gramática, del lenguaje corporal o el evaluador general. Ellos, al final de cada sesión, nos dan su feedback a través de un ejercicio de crítica constructiva, que a los participantes nos sirve para aprender y mejorar.

En este sentido, en Toastmasters Málaga PTA, como en cualquier otro club de la organización, siempre hay socios más veteranos pero todos somos siempre maestros y aprendices, aprendiendo los unos de los otros, en un entorno cordial y seguro.

Siempre decimos que la mejor manera de descubrir qué es esto de Toastmasters es asistir a nuestras sesiones. Asistir ya es participar, y la asistencia es abierta y gratuita siempre. Como invitado puedes salir al escenario (o no) en las actividades improvisadas (discursos y debates). Si quieres elevar tu compromiso, puedes hacerte socio pagando una cuota inicial de entrada (sólo se paga una vez) de 30€ y luego una renovación de 40€ cada seis meses. Eso te garantiza la recepción de los manuales por parte de Toastmasters International y el poder ir completando los ‘proyectos’ o discursos oficiales del manual, de manera que al final de cada etapa puedas obtener un certificado de reconocimiento de Toastmasters International. Como socio puedes participar en todas las actividades de la agenda y cubrir cualquier rol, así como formar parte activa de los concursos y conferencias que a todos los niveles (regional, nacional, continental y mundial) se organizan dentro de la Organización en otoño y en primavera de cada año, y de cara a la convención mundial que siempre se celebra en agosto (la próxima, en Las Vegas).

Desde este blog que nace hoy para acompañar la trayectoria de nuestro club, iremos contando nuestras diferentes experiencias los diferentes socios, compartiendo nuestras motivaciones, intereses y aprendizajes, contando qué nos aporta ser parte de Toastmasters y por qué recomendamos que te unas a nosotros.

“Dedicados al desarrollo pleno del indivíduo”

Puedes también seguirnos en Facebook, donde vamos colgando artículos sobre comunicación y liderazgo, y anunciando las convocatorias de nuestras reuniones y eventos. También está activo el perfil en Twitter donde estaremos encantados de interactuar contigo.

Decía Ralph Smedley: “La nuestra es la única organización que conozco dedicada al desarrollo pleno del individuo”. Y los que aquí estamos podemos dar buena cuenta de ello, porque como a menudo decimos, gracias a Toastmasters no sólo mejoramos como comunicadores y como profesionales, sino que además nos hacemos mejores personas.

Lo dicho, bienvenido a éste que es también tu club y larga vida.

Gloria García Ordóñez (Presidenta Club Toastmasters Málaga PTA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *