ALIMENTACIÓN

La “alimentación” fue el tema que planteé como hilo conductor en la sesión Toastmasters Málaga celebrada el 26 de enero de 2017. Con esta sesión me estrené como “toastmaster del día” en este año 2017. ¡Espero que no sea la última!

Creo que la misión del “toastmaster del día” es la de liderar la sesión, desde las primeras comunicaciones días antes de la sesión, pasando por la organización de los “roles” y terminando con la presentación de las diferentes secciones y participantes durante la sesión. No considero que la misión del “toastmaster del día” sea la de impartir un monográfico sobre el tema elegido. Por eso mis aportaciones sobre la “alimentación” fueron puntuales y muy personales, sin tecnicismos ni opiniones de experto.

Pero la “alimentación” sirvió de invitación a los responsables de los debates y discursos improvisados (elementos estelares de la participación de los socios en esto de “hablar en público”) para que preparasen interesantes y fáciles debates y discursos improvisados. Y así fue; nuestros compañeros Luis y Pepe prepararon los discursos improvisados y debates respectivamente, en los que participaron la casi totalidad de asistentes.

Como la improvisación es consustancial al desarrollo de una sesión Toastmasters, y para eso estamos preparados, para improvisar si es necesario, Pepe no pudo asistir por motivos profesionales en el último momento; pero sí tuvo tiempo para enviarnos los debates que había preparado, donde, como no podía ser de otra manera, se defendieron pacíficamente con los argumentos de la razón y el uso de la palabra, carnívoros y veganos, dietistas y anti dietistas, alta cocina y cocina de la abuela.

Fue un placer escuchar los argumentos y explicaciones de todos los participantes en los discursos improvisados y los debates. Al estrado salieron tanto veteranos y experimentados socios “toastmasters”, como invitados que acudían por primera vez a una sesión Toastmasters. Por cierto, fuimos diecisiete los asistentes, contando con ocho invitados.

Un momento muy importante de la sesión fue la presentación del nuevo proyecto de Laura, presidenta de Toastmasters Málaga. Se trataba del primer proyecto del nuevo manual al que se enfrenta, “Lectura interpretativa”. Y este primer proyecto se titula “Leer una historia”. Parece un tema fácil, leer un cuento, pero hacerlo bien, cuidando los detalles de entonación, velocidad, pausas, gestos…., de pie y con un libro en la mano, ya no es tan fácil. Y Laura lo hizo muy bien, como explicaba Encarni, que realizó su evaluación pública. Evidentemente, con ciertos aspectos que pueden ser mejorables y que, seguro, Laura hará en sus siguientes proyectos.

La sesión finalizó con la presentación de los informes de los diferentes “roles” por parte de los encargados: Pablo (gramática y palabra del día), Lorena (uso de muletillas y ripios), Claudia (lenguaje corporal), Magda (controladora del tiempo) y Luis (evaluador general). Todos ofrecieron informes de alto nivel, de los que ayudan a mejorar.

Escrito por Agustín Olías, Secretario de Toastmasters Málaga.