En esta época tan difícil que estamos viviendo, en plena crisis del “coronavirus”, Toastmasters Málaga ha tenido que adaptarse a la situación y cambiar las sesiones presenciales por las sesiones virtuales.

Hicimos una primera sesión telemática el 19 de marzo. Fue una experiencia gratificante, que nos hizo afianzarnos en la posibilidad de disfrutar de nuestras sesiones aunque fueran “a distancia”.

Y con ese espíritu de seguir reuniéndonos y disfrutar practicando, nos citamos para la siguiente sesión, jueves 26 de marzo, misma hora de siempre, 19:15 h., pero en un lugar distinto: cada uno en su casa conectado a “Zoom”, la herramienta seleccionada para la sesión virtual.

Allí estábamos cerca de treinta asistentes, no solo de TM Málaga, también compañeros de clubs de Marbella, Sevilla, Vigo, Manchester y la agradabilísima sorpresa de Dinamarca, desde donde nuestra querida antigua socia de TM Málaga, Jette, se unió a la reunión.

Nuestra Vicepresidenta de Educación, Irene, con su energía y entusiasmo habitual, dirigió la sesión, que tuvo casi de todo: discursos de proyecto, discursos improvisados y evaluaciones. Solo faltaron los debates, pero en próximas sesiones, cuando todo vaya más fluido, aparecerán en la agenda.

Contamos con un equipo de evaluadores de mucho nivel, experiencia y sabiduría mezcladas por igual: Ali (evaluador general), Laura (tiempo), Magdalena (gramática), Desiré (muletillas), David (lenguaje corporal).

Cada uno de ellos tuvo que adaptarse al nuevo medio, virtual, siendo una tarea más o menos difícil, según el tipo de evaluación. Por ejemplo, Laura usó un interesante sistema de mostrar las tarjetas verde, amarilla y roja usadas para controlar el tiempo: una especia de halo del color correspondiente aparecía en su figura; o David, que solo contaba con lo que le mostraba la pantalla, la cara y poco más, para poder evaluar el lenguaje corporal.

En todos los casos, sus evaluaciones resultaron excelentes.

Inauguró la parte de discursos de proyectos una joven figura de nuestro club, Javier, que presentó su segundo proyecto. Es evidente la evolución de Javier en esta disciplina de hablar en público desde que entro en TM Málaga hace unos cuantos meses. Gloria, nuestra amable socia italiana, se encargó de su evaluación, echa en un perfecto español.

Hay que tener en cuenta el nuevo desafío que supone dar un discurso a una audiencia virtual; ¿a quién dirigirse? ¿a la cámara? ¿a cada una de las figuras que componen el mosaico en el que se ha convertido tu pantalla? Y el lenguaje corporal, ¿en qué se queda?, ¿solo la cara?, ¿puedo hacer algo con mis manos?, ¿me separo de la cámara para que se vea parte de mi cuerpo? Un nuevo desafío muy estimulante.

Junto a Javier, dos socias de amplia experiencia y largo recorrido, Claudia y Laura (dos expresidentas de TM Málaga y actualmente en cargos en TM a nivel nacional) ofrecieron dos discursos interesantes, evaluados sabiamente por David e Irene respectivamente.

Como estamos comprobando, la agenda de la sesión virtual continúa siendo similar a la de una presencial, pero hay actividades que tienen que adaptarse al medio, como se ha comentado anteriormente. Igualmente, las evaluaciones de los socios a los discursos de proyectos, se tienen que adaptar: la hoja entregada en mano se sustituye por un e.mail o un chat. Pero la forma no modifica el fondo: ayudar a los compañeros a mejorar su habilidad de hablar en público.

A continuación continuamos con los discursos improvisados, organizados por Ellen. Julián, invitado de Manchester, se “lanzó al ruedo” en primer lugar, con un excelente discurso. Completamos el cartel, Alí y un servidor.

Cerrando ya casi la sesión, nuestros evaluadores nos expusieron sus informes, siempre esclarecedores y de gran ayuda para mejorar.

Un elemento muy interesante fue escuchar la opinión de nuestros invitados sobre el desarrollo de la sesión. Al ser la segunda de este tipo, creo que todos los socios de TM Málaga presentes estábamos expectantes a sus comentarios. ¡Y fueron muy positivos!

Todos estamos contentos de tener la posibilidad de seguir celebrando sesiones, aunque sea de forma virtual. Vemos las ventajas e inconvenientes del sistema, pero nos quedamos con las ventajas: facilidad de reunirse con socios de cualquier parte del mundo y aprender de sus diferentes experiencias; entrenamiento y práctica en dar un discurso frente a una cámara, a unos oyentes no presenciales (a los que puedes, o no, ver); aprender herramientas audiovisuales que de otra manera, quizás, no usaríamos; ahorrarnos los desplazamientos.

En resumen: un éxito de sesión (con cosas mejorables, evidentemente) y con muchas ganas de asistir a la siguiente sesión virtual TM Málaga.

Málaga, 29 marzo 2020

Agustín Olías, CC, CL, ACB.

Secretario Toastmasters Málaga